Sistema educativo no quedará corto a niños migrantes, asegura SEP . Foto: Especial.

La secretaria de Educación Pública (SEP), Patricia Vázquez del Mercado, aseguró que el sistema educativo mexicano “es superior” al de Estados Unidos solo porque algunos maestros poblanos y de otras entidades se han capacitado en aquel país.

Por ello, descartó que ante el regreso de estudiantes migrantes -deportados o por voluntad propia-, la educación en Puebla les sea inútil y deficiente por la diferencia de nivel académico.

En entrevista, sostuvo que a la dependencia local no se le va a complicar la incorporación de estudiantes al modelo educativo mexicano.

“Más que complicar (el ingreso de alumnos migrantes), es una gran fortaleza, es otro nivel, pero los maestros poblanos han hecho que el nivel educativo de México muchas veces sea mayor”, afirmó.

Lo anterior –aseveró- porque algunos docentes de educación básica han ido a capacitarse a la unión americana bajo el Programa Binacional de Educación Migrante (Probem).

Migrantes facilitarán aprendizaje del inglés

Por eso dijo que en las escuelas públicas poblanas se va a “aprovechar la experiencia” de los mentores para que reciban a los connacionales repatriados y continúen con su educación de acuerdo al nivel que posean.

Asimismo, afirmó que los educadores recibirán asesorías a fin de ubicar a los menores en el grado competente, con el propósito de no frenar su aprendizaje.

Incluso, estimó que al dominar el inglés podrían “compartir” sus conocimientos con sus compañeros y, al mismo tiempo, colaborar con los profesores encargados de impartir este idioma en las instituciones poblanas.

Agregó que está a la espera de que el delegado federal de la SEP en Puebla, Carlos Barrientos de la Rosa, le dé a conocer los lineamientos generales para recibir a los poblanos que sean deportados por el gobierno de Donald Trump.