Semiótica ofrece método para estudio del medio ambiente: experto. Foto: Especial

La semiótica, disciplina dedicada al estudio de la significación en los discursos, ofrece a la ecología un método para el estudio de la interacción de los individuos y el medio ambiente, argumentó Jacques Fontanille, semiotista francés invitado a la BUAP.

Durante la mesa “Sustentabilidad y Significación”, realizada en el Posgrado en Ciencia del Ambiente de la BUAP, Fontanille destacó que la semiótica ha abordado los estudios sobre el medio ambiente desde tres enfoques: el análisis semiótico del discurso sobre el medio ambiente, el análisis del paisaje como modo de existencia y el análisis de las interacciones entre individuos y el medio ambiente.

En este sentido, el profesor emérito de la Universidad de Limoges sugirió que la ecología debería interesarse por las producciones simbólicas emanadas de tales interacciones.

Asimismo, planteó como ejemplo que, ante el estudio de un proyecto ecológico controvertido, el estudiante “deberá identificar los roles de cada individuo involucrado, es decir, analizar el discurso de la prensa, de los políticos y las reivindicaciones de los ecologistas, además tendrá que extraer los elementos tanto semánticos como simbólicos y los conflictos entre los sistemas de valores”.

Celebran centenario de pionero de la semiótica

Para finalizar su intervención, el también miembro del Instituto Universitario de Francia (IUF) aclaró que, si bien la semiótica no ofrece soluciones a las preguntas de los ecólogos, sí les enseña a plantearlas.

Su ponencia formó parte de la conmemoración de los 100 años del nacimiento de Algirdas Julien Greimas, fundador de la Escuela Semiótica de París.

En este contexto, Fontanille dictó otra conferencia en el Programa de Semiótica y Estudios de la Significación de la BUAP, donde abordó la influencia de la antropología del siglo XX en la obra greimasiana.

incendios forestales