Este mes estaría crédito de 200 mdp y llegarían los 50 mdp de la SEP: Esparza
BUAP organiza Cuarto Encuentro Internacional de Nutrición Clínica. Foto: Especial
Con robots y auto híbrido, BUAP equipa edificio Multilaboratorios. Foto: Especial

Con un auto híbrido, robots humanoides, escáner e impresora 3D y un equipo CNC (Control Numérico Computarizado), el edificio Multilaboratorios de Ingeniería de la BUAP forma a estudiantes de Electrónica, Computación e Ingeniería.

Este espacio multidisciplinario ofrece 19 áreas de trabajo con “tecnología de vanguardia” y abarca más de 3 mil metros cuadrados de construcción interna, en los que cada laboratorio “está debidamente equipado para que los universitarios lleven a cabo sus prácticas, fortalezcan y consoliden sus competencias y habilidades”.

En la planta baja se ubican los laboratorios de Zeolitas, Sistemas Automotrices, Textil y de Centros de Maquinad; en el primer nivel, los laboratorios de Hidrología e Ingeniería en Ríos, Neumático e Hidráulico y de Simulación.

Por otra parte, el segundo piso alberga los espacios de Física, Termodinámica, Metrología, Metalografía, Innovación y Tecnología, Cabinas Industriales, Procesos de Producción Industrial y Química y Combustibles; el tercer nivel, los de Optoelectrónica y Óptica, Electrónica Analógica, Electrónica Digital, Computación y de Ingeniería del Lenguaje y el Conocimiento.

Laboratorios con androides

Este proyecto fue propuesto en la gestión del rector Alfonso Esparza Ortiz, conforme al nuevo modelo de infraestructura educativa, que responde a los requerimientos de los investigadores y los organismos evaluadores de los programas educativos.

Entre los diferentes laboratorios, destaca el de Ingeniería del Lenguaje y del Conocimiento, de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC), el cual cuenta con androides que serán utilizados en la rehabilitación de niños con problemas del lenguaje, detección de desórdenes de comportamiento en jóvenes y terapia ocupacional geriátrica.

Además de dos robots humanoides -un torso completo y un robot pequeño- con capacidad de expresión facial para estudiar la interacción humano-computadora, hay diademas de lectura encefalográfica, cuya función es leer las señales de la corteza cerebral de los usuarios para enviarlas al robot y tener conocimiento del estado de ánimo de una persona en ese momento.

El Laboratorio de Sistemas Automotrices, a cargo de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE), posee un auto híbrido, donado por la empresa Volkswagen de México, el cual funciona con gasolina y energía eléctrica.

Este vehículo tiene un rendimiento de 19 kilómetros por litro en ciclo combinado; es decir, funcionan en conjunto los motores eléctrico y de gasolina. Para su correcto uso, VW capacitó y certificó a ocho profesores de la FCE sobre medidas de seguridad, desconexión de batería y otros aspectos acerca del manejo de este tipo de tecnología que utiliza 650 volts.

Otros laboratorios de ingeniería

En el Multilaboratorios, la Facultad de Ingeniería tiene a su cargo nueve laboratorios, entre ellos, el de Textil con cuatro telares circulares donados por la empresa Brans Tejido de Punto, área que permitirá a los estudiantes adquirir conocimientos sobre la reparación, mantenimiento y funcionamiento del equipo.

El Laboratorio Centros de Maquinado consta de dos controles numéricos computarizados (CNC) router, uno de ellos con láser, para realizar corte y grabado en varios materiales, como madera, aluminio, acero, plásticos y cerámica, entre otros, con un costo aproximado de 700 mil pesos cada uno.

Para simular condiciones reales de un afluente, el Laboratorio de Hidrología e Ingeniería de Ríos dispone de canales basculantes, dispositivos que permiten modificar las pendientes y superficies para visualizar el comportamiento de un cauce y ladera. Al observar en tiempo real estas condiciones, los datos obtenidos optimizan la construcción de obras hidráulicas.

El Laboratorio Neumático e Hidráulico alberga cuatro módulos electrohidráulicos, cada uno con actuadores rotativos, relevadores, contador eléctrico y temporizador, cuyo fin es permitir al estudiante familiarizarse con los diferentes componentes y procesos neumáticos e hidráulicos, así como realizar simulaciones de circuitos en estas áreas, para conocer las múltiples posibilidades que se alcanzan con su utilización.

El Laboratorio de Física es un espacio para experimentar y corroborar campos magnéticos, uso de poleas, saber cómo aminorar cargas, observar la resistencia de un cuerpo, medir señales de onda y simular tiros parabólicos, por mencionar algunos fenómenos físicos.

El área de Metrología Metalografía está enfocada a la utilización de sistemas de medición. Un espacio más es Cabinas Industriales con un escáner e impresora en tercera dimensión. Mientras el Laboratorio en Procesos de Producción Industrial permite definir un proyecto, ya que con 12 computadoras portátiles los usuarios realizan los bosquejos de los prototipos o proyectos que pondrán en marcha en el resto de los laboratorios.

incendios forestales