RMV busca imponer a Alonso como gobernadora para “perpetuarse” en el poder. Foto: Ángel Flores / EsImagen
RMV busca imponer a Alonso como gobernadora para “perpetuarse” en el poder. Foto: Ángel Flores / EsImagen

El gobernador Rafael Moreno Valle pretende “perpetuarse” en el poder, pues está buscando imponer a su esposa, Martha Erika Alonso Hidalgo, como candidata del PAN a la gubernatura de Puebla en 2018, advirtieron académicos de la Ibero Puebla.

Las últimas palabras del mandatario local en su sexto informe de gobierno el domingo pasado, dedicadas a su esposa, “ratificaron lo que ya se veía venir”, es decir, la intención de poner a Alonso Hidalgo en el poder para “seguir gobernando”, aseguró Juan Luis Hernández Avendaño.

En rueda de prensa en dicha universidad, el politólogo señaló que lo anterior es un símbolo del “autoritarismo” con el que se caracterizó el régimen de Moreno Valle.

Además, dijo que “es un mal mensaje, ya que es poco democrático y es un ejemplo del patrimonialismo mexicano”.

Y es que, en su discurso, el Ejecutivo poblano afirmó que Alonso Hidalgo “sin estar obligada se entregó incansablemente con dedicación y pasión a trabajar por los que menos tienen”.

Descarta juicio político

Además, sin decirlo, el panista la apuntaló como buena aspirante, ya que “se ganó el corazón de los poblanos y desde hace mucho tiempo el mío”.

Por ello, Hernández Avendaño consideró que sería “nefasto y de mal gusto” que la candidatura se consumara, pues de esa manera –advirtió- Puebla entraría a un periodo “dictatorial”, en la que el exgobernador tomará las decisiones de los próximos dos gobiernos, pues aseguró que la administración de Antonio Gali Fayad, próxima a comenzar el 1 de febrero, también estará “alineada” a Moreno Valle.

En este sentido, también lamentó que la “herencia” del poder sea una característica aún constante en los gobiernos estatales y municipales, e incluso en el federal, ya que señaló que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa está implementando la misma estrategia con la aspiración de su esposa, Margarita Zavala Gómez.

Por su parte, el politólogo Miguel Calderón Chelius descartó que el mandatario poblano pueda enfrentar un juicio político por “intervenir” en organismos y secretarías, como demandaron algunos diputados críticos de su gobierno.

Lo anterior, porque aseguró que el actual Congreso local es uno de los más “domesticados” de los últimos años, pues fue “impresionante” ver cómo las iniciativas de Moreno Valle fueron aprobadas sin ninguna discusión.

Reprueban gestión de RMV

Por ello, aseveró que no existen las condiciones para que proceda un juicio político en contra del panista, además, explicó, está a 15 días de concluir su administración, por lo que tampoco existen las condiciones legales.

Incluso, dijo que ni siquiera existe una “posibilidad real” con el Congreso federal, debido a que las dos principales fuerzas políticas, PRI y PAN, tienen un “clara alianza” y, en vista de la aspiración presidencial que ostenta Moreno Valle, no tratarían de “afectarlo”.

Tras una evaluación de la gestión morenovallista en los ámbitos social, económico, político, de derechos humanos y de rendición de cuentas, los especialistas mencionados, junto con Miguel Reyes Hernández y Roberto Alonso Muñoz, integrante de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), “reprobaron” al Ejecutivo local.

Los únicos aciertos en los que reconocieron un avance, fue en materia de salud y acceso a vivienda, sin embargo, Reyes Hernández, titular del Observatorio de Salarios Mínimos de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla, señaló que fueron gracias a recursos federales que Moreno Valle los “adjudicó” a su gobierno.

incendios forestales