Reutilizar agua en campos, una de las 7 propuestas del Itesm. Foto: Especial
Reutilizar agua en campos, una de las 7 propuestas del Itesm. Foto: Especial

En el marco del 47 Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey fue presentado el proyecto “Recirculación del agua para la producción de alimentos”, que pretende alargar el ciclo de vida del vital líquido en los campos mexicanos.

Los Congresos de Investigación y Desarrollo y “Los proyectos del Tec que están transformando a México” son una iniciativa del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), acciones que ratifican el compromiso social con el país, aseguró la universidad.

Son siete las áreas de investigación en las que se desarrollaron los 200 proyectos y de los cuales siete fueron los mejores: Biotecnología y Alimentos; Mecatrónica e Ingenierías; Tecnologías de Información, Comunicación y Electrónica; Sostenibilidad; Política Pública; Negocios; Medicina; y Educación, Humanidades y Ciencias Sociales.

El rector del Itesm, David Noel Ramírez Padilla, expresó: “El compromiso que tiene la institución para generar contenido que beneficie a la sociedad es muy grande. Lo que pretendemos es que el conocimiento que generamos todos en la comunidad del Tec de Monterrey sea realmente una palanca para transformar el mundo”.

Proyectos en beneficio de la salud

“Vegetales súper antioxidantes para mejorar la salud” logró incrementar la concentración de compuestos nutracéuticos en vegetales, lo que contribuye a prevenir de manera natural enfermedades crónico-degenerativas.

Luz María Alonso, David Isaac Ibarra y su grupo de investigación desarrollaron “Acústica para la salud”, un método para el tratamiento acústico de la tinnitus, así como para la evaluación electroencefalográfica del efecto de las terapias y su grado de beneficio.

“Frutas y verduras biofortificadas”, iniciativa de Rocío Isabel Díaz, trabaja con alimentos de alto consumo en México como frijol, papaya, plátano y aguacate logrando que estos productos produzcan un 300 por ciento más de ácido fólico.

El sistema de auxilio “Pride” (Personal Risk Detection) puede interpretar las señales que emite una persona y el espacio en el que se encuentra, y en el caso de que sean de peligro, se activa una alerta que llega a los cuerpos de auxilio.

incendios forestales