Reto del periodismo de ciencia es no hacerlo aburrido: experto
Reto del periodismo de ciencia es no hacerlo aburrido: experto. Foto: Especial

Reto del periodismo de ciencia es no hacerlo aburrido: experto
Reto del periodismo de ciencia es no hacerlo aburrido: experto. Foto: Especial

En la BUAP, Arturo Barba Navarrete, director de divulgación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, declaró que el reto del periodismo de ciencia es no hacerlo aburrido, pues solo se basa en declaraciones.

Lo anterior, durante su participación en una de las mesas de trabajo del V Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación, donde criticó que a veces “los periodistas son simples transcriptores de declaraciones y no corroboran los hechos”.

Ante esta situación, sugirió contar historias en las que no abunden las comillas, aquellas en las que la ciencia y la tecnología sirvan a la sociedad, donde los personajes principales de la información sean los ciudadanos, no los funcionarios.

Por su parte, Isaac Torres, reportero del periódico Crónica, refirió que a través de infografías y videos cortos pueden llegar a los jóvenes, a quienes consideró como un mercado sin explotar, pues ellos “difícilmente leen la plana completa de un periódico en sus dispositivos electrónicos”.

En su intervención, Rafael Guadarrama Cedillo, reportero de Medio Ambiente y Ciencia, en Once Noticias del IPN, agregó que “debemos encontrar formas asertivas de informar, para ello es importante ofrecer información que seduzca al público”.

Editado por: Jorge Dorantes

incendios forestales