Foto: Especial
Redes propician degradación del lenguaje y la comunicación: escritor. Foto: Especial

Por la practicidad e inmediatez que “imponen” las redes sociales, las personas escriben con fallas ortográficas, sin signos de puntuación y sustituyen letras por otras, lo cual “degrada” el lenguaje, aseguró el poeta poblano Paco Rubín.

En entrevista, previo al inicio del taller “Una palabra a la vez” que impartió en la Universidad IEU, señaló que independientemente de que sea o no informal la plataforma que se utilice para comunicar, las personas siempre deben ser cuidadosas en el uso y reglas del castellano.

“Es lamentable que nos estemos volviendo más visuales, que utilicemos gráficos con textos que tienen fallas ortográficas y que éstos se reproduzcan por todos lados y aunque nadie se dé cuenta de ello o quienes sí lo detecten, no hagan algo para corregirlo”, lamentó.

No obstante, reconoció que este problema no es solo de las nuevas generaciones de jóvenes, quienes pasan más tiempo en los dispositivos electrónicos, sino que también los adultos que acceden a internet “replican los mismos errores”.

Por ello, el escritor consideró que si bien nuestro idioma “tiene que adaptarse a los nuevos modelos de vida” como a las tecnologías, “debemos ser estrictos en conservar sus reglas, respetar nuestro idioma y utilizarlo correctamente”.

Y es que en su opinión, escribir correctamente “da credibilidad en el ámbito profesional y ayuda a sobresalir independientemente de los conocimientos que la persona posee”.

incendios forestales