Rector de Ibero cuestiona huachicol, feminicidios y corrupción en Puebla. Foto: Ángulo 7
Rector de Ibero cuestiona huachicol, feminicidios y corrupción en Puebla. Foto: Ángulo 7

El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font, criticó la falta de acciones de las autoridades para atender los problemas que aquejan a la entidad como el robo de combustible, los feminicidios y la corrupción.

Ante la presencia de la secretaria General del PAN, Martha Erika Alonso Hidalgo y el alcalde Luis Banck Serrato, señaló que la “semilla” de la corrupción, impunidad e intolerancia ha crecido exponencialmente en todo el país, imponiendo sus efectos nocivos en la sociedad bajo una ideológica apariencia de normalidad.

Durante su discurso, como parte de su Cuarto Informe de Labores al frente de la institución, comentó que uno de los valores fundamentales que tienen los universitarios es develar la verdad que no se manipula y pinta del color que convine, que no se pone al servicio del interés particular y se conduce en un horizonte claro en el que los marginados sean los protagonistas del quehacer diario.

Por otro lado, indicó que con la presencia del huachicol en la zona del “Triángulo Rojo”, sólo muestran que las decisiones estratégicas de seguridad deben tomarse a tiempo y con celeridad, más no postergarse ni ocultarse en cuestión de intereses políticos de los servidores públicos, en alusión al exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien busca la candidatura presidencial.

Refirió que este problema sólo “infectó” a Puebla con un “cáncer”, por lo que es un desafío que debe continuarse enfrentando con gobernanza, por lo que en la medida en que se tenga un estado de derecho el crimen no será un problema de mayor envergadura ni se necesitará el apoyo del Ejército para realizar las tareas policiales.

Por otra parte, calificó como lamentable que el número de feminicidios en Puebla registrados en 2016 y en lo que va de este año, este problema no sea considerada en su magnitud, ya que a pesar de la exigencia de la sociedad civil, víctimas e instituciones por la solicitud de la Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres (AVGM) esta no fue decretada.

“En la actualidad México es un país misógino y aunque existen esfuerzos por caminar en escenarios de equidad de género, la realidad no ha cambiado, este tema no se atendiera de no ser por el mecanismo impulsado por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, pronunció.

 

Sistema Anticorrupción tiene vicios, afirma

Por otra parte, si bien celebró que el Congreso local haya escuchado a las universidades y organismos de la sociedad civil en la integración del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, sostuvo que existen vicios de origen que se advirtieron en su momento y que deberán asumirse hasta que puedan modificarse.

En ese tenor, detalló que uno de ellos es la Fiscalía Anticorrupción, la cual –dijo– que no es lo suficientemente autónoma, pues se le asignó “un tramo de poder” sin mayor contrapeso; así como la facultad del Ejecutivo de designar a los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa por los próximos 15 años con la ratificación de una mayoría simple del Congreso local y no una mayoría calificada.

A su juicio, consideró que estas acciones avaladas por el Legislativo vislumbran un “blindaje” ante casos de corrupción que puede “desdibujar” la voluntad ciudadana, así como “el sueño de poner los cimientos verdaderos” contra la histórica “lacra” de la impunidad.

En ese tenor, reprobó los casos de espionaje que se han revelado tanto a nivel nacional como en Puebla contra académicos, informadores, activistas y defensores de derechos humanos, pues han vulnerado los derechos a la privacidad, intimidad y libertad de expresión, con el fin de silenciar y encubrir las acciones que los gobernantes deberían transparentar ante los ciudadanos.

Y es que, aseveró, a nivel nacional no se tiene garantizado el pleno ejercicio periodístico, ya que levantar la voz o revelar información de interés público tiene un precio que va desde la intromisión a la hasta la muerte, pues ejemplo de ello son los 10 comunicadores asesinados en lo que va del año.

 

 

 

“Como un estado se puede decir democrático ante estas prácticas, como puede asegurar que hay libertad cuando se encuentra en el lugar 147 de 180 en la clasificación mundial de la libertad de prensa, hasta cuando evidenciar la verdad sin cortapisas dejará de ser un riesgo para quienes tienen la voluntad de cambiar el rumbo de este país”, cuestionó.

 

Candidatos deben apegarse al bien común

Por lo anterior, puntualizó que es indispensable que el acceso a la justicia no sea una aspiración, sino un ejercicio diario, pues es necesario garantizar la investigación y castigo de las violaciones cometidas, además debe evitar la reiteración de los hechos señalados.

En tanto, en el tema político, puntualizó que la administración pública se ha caracterizado por un déficit democrático de honradez y éticas públicas cada vez “más avasallante”, para unos grupos que “pretender conservar el poder”, como las elecciones que ocurrieron en Coahuila y el Estado de México donde –afirmó– fueron una elección a modo.

Por lo que exhortó a que los próximos candidatos tanto presidenciales, como a nivel local a que sus propuesta estén regidas bajo los valores del bien común, que no se alimenten de la “avidez del poder vaciando sus contenidos sociales”, que los partidos no se conviertan en franquicia y, por el contrario, sus representantes se alineen a ser servidores públicos en aras del bien común.

Entre sus logros resaltó que la institución obtuvo el primer lugar en concurso de debate organizado por las licenciaturas de derecho de universidades del estado; el 100 por ciento de los alumnos de licenciatura en Economía y Finanzas y 10 de contaduría acreditaron certificación de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles.

Así como la creación de nuevos programas entre los que se encuentra Ingeniería en Biotecnología, Especialidad en Diseño Visual Interactivo, Maestría Literatura Aplicada, además de que el Conacyt decretó las Maestrías en Manufactura Avanzada, y en Hábitad Socio Territorial como Posgrados de Calidad Nacional.

Luis Banck, Martha Erika Alonso y Patricia Vázquez. Foto: Twitter/@MarthaErikaA
incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...