Reconocen Gali y Banck 80 años de trayectoria de BUAP; celebran ascenso. Foto: EsImagen
Reconocen Gali y Banck 80 años de trayectoria de BUAP; celebran ascenso. Foto: EsImagen

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, recibió la Clavis Palafoxiana y la Cédula Real por parte del gobernador Antonio Gali Fayad y el alcalde Luis Banck Serrato, respectivamente, como parte del 80 aniversario de la institución.

En sesión solemne del Consejo Universitario, el mandatario estatal comentó que este reconocimiento, es merecido por su trayectoria, calidad en educación y formación social tanto para Puebla como para el país, así como por la cantidad de estudiantes y egresados que han encontrado su alma máter en el desarrollo académico y personal.

Indicó que la máxima casa de estudios del estado, tiene una “encomiable labor” para elevar el estímulo mediante la enseñanza y la difusión de la cultura y el arte, ya que además de generadora de conocimientos, es la llave de acceso a la libertad de pensamiento y al intercambio de ideas.

Refirió que con los diferentes campus que se han construido, y los que faltan por edificar, la universidad pública va estar al alcance de los que menos tienen, ya que aunque se han tenido avances, todavía hay desigualdades que se tienen que ir sanando, para las cuales –afirmó– la universidad es puntal y fundamental.

BUAP importante en la historia de Puebla

Por su parte, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) mencionó que estos reconocimientos se dan por la participación que la institución ha tenido, en los momentos importantes tanto de la ciudad como del estado.

Puntualizó que está reconocida como una de las mejores instituciones en el país, aunque los tiempos complejos actuales reclaman nuevas respuestas que como universidad está obligada a generar, además de formar capital humano.

“Hoy se requiere ir mas allá para que los egresados y el conocimiento incidan de manera real en la vida real de las personas; el gran compromiso de la universidad con Puebla implica llevar a cabo acciones que trasciendan gestiones, impulsar mejoras tangibles y generar condiciones de bienestar para todos sus habitantes”, declaró.

En tanto, el alcalde Luis Banck Serrato también señaló que la BUAP ha estado presente en los momentos históricos más importantes de la Angelópolis, y es la institución académica con mejor desempeño científico a nivel nacional, y una de las 350 mejores del mundo en el área de matemáticas.

Institución comprometida con la educación

Puntualizó que el ayuntamiento comparte su visión de formación de profesionales y ciudadanos críticos que sean capaces de aplicar sus conocimientos con responsabilidad social, pues no se trata de impartir conocimiento o realizar investigaciones nada más, sino que promueve la inclusión, cuidado del medio ambiente, el arte, la cultura y el deporte con el objetivo de formar una sociedad más prospera, más justa y más segura.

Sostuvo que la institución ha colaborado con la Comuna en temas para beneficio de la capital, como el saneamiento del rio Atoyac, los programas de igualdad de género, el impulso al turismo y el diseño de estrategias de movilidad. Además de que colaborara en el plan estratégico de la fábrica de talentos para este año.

“Son muchos los motivos para celebrar, lo importante es que sigamos trabajando juntos y que el siguiente paso lo demos acompañados con la vocación y compromiso de cada día hacer las cosas mejor, procurando que más personas de Puebla sigan desarrollando su talento”, expresó.

Tanto Gali Fayad, como Banck Serrato y Esparza Ortiz aprovecharon el evento para celebrar el triunfo de Lobos Buap el pasado sábado en Culiacán contra Dorados, que acreditó a los universitarios como equipo de primera división por primera vez en el fútbol mexicano.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...