Tocará a Barbosa revisar al menos 20 casos de activistas procesados de Puebla
Gobierno de Moreno Valle cerrará con 302 activistas procesados: comité. Foto: Especial
En Puebla, 50.1% de presos sin sentencia; Ceresos con baja calificación. Foto: Especial

La organización civil Documenta reveló que en Puebla el 50.1 por ciento de presos no tiene sentencia; en hombres, la cifra es del 45.9 por ciento, mientras que, en mujeres, es del 54.4 por ciento; en total, hay 8 mil 890 personas encarceladas.

Con información obtenida por su Observatorio Penitenciario, Documenta también adelantó que, de 2012 a 2016, “la tasa de personas privadas de la libertad por 100 mil habitantes aumentó 6.41 puntos”.

Además, de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, hecho por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Puebla tiene una calificación global de 6.79, siendo el Centro de Reinserción Social Regional de Tehuacán el peor calificado del estado.

Esta organización presentará su informe, auspiciado por el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie), en la Universidad Iberoamericana Puebla, el próximo martes 7 de febrero a las 11:00 horas en el salón B-205.

Con este evento, la asociación “busca fortalecer el Estado de Derecho, así como el cese de la discrecionalidad y la opacidad del Sistema Penitenciario en nuestro país”, impulsando la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas.

Cabe recordar que, en diciembre, el Inegi informó que Puebla es la quinta entidad del país con mayor población carcelaria.

incendios forestales