Necesario modificar la cultura de género en el país: especialista
Necesario modificar la cultura de género en el país: especialista. Foto: Especial

Necesario modificar la cultura de género en el país: especialista
Necesario modificar la cultura de género en el país: especialista. Foto: Especial

En México no hay un ejercicio adecuado de los derechos humanos, pues las mujeres, quienes representan el 51 por ciento de la población, son acosadas, hostigadas y violadas; por ello, es necesario modificar la cultura de género en el país.

Así lo expresó Omar Castro Ramírez, docente del Instituto Especializado en Género y Situaciones de Vulnerabilidad, durante su participación en el webinar “Universidad sin Violencia” organizado por la BUAP.

Afirmó que “aunque existan objetivos en la Agenda Internacional de Desarrollo, se modifique la Constitución o seamos partícipes de cuantos tratados de derechos humanos existan, esta situación no cambiará hasta que haya un cuestionamiento por parte de la sociedad y, sobre todo, a nivel personal, en torno a la situación actual”.

Puntualizó a pesar de que en México los derechos humanos estén consagrados en el Plan Nacional de Desarrollo, en la legislación, en los objetivos de Desarrollo Sostenible y en acuerdos internacionales, a la fecha no hay resultados congruentes en cuanto a la práctica de estos.

“Feminicidios, cúspide de violencia”

De acuerdo con el especialista, “la violencia en cualquier sociedad se puede esquematizar como una pirámide, en cuya cúspide se sitúa la violencia directa –feminicidios, por ejemplo-, y en los dos ángulos de la base las violencias cultural y estructural”.

Por ello, agregó, es indispensable una sensibilización y cambios en la cultura de género, desde la sociedad.

Asimismo, subrayó que es necesario que la ideología de género sea la precursora de los derechos humanos y que sea la misma gente la que cree las condiciones para que exista una mayor igualdad.

 

Editado por Gabriel Díaz Romero

incendios forestales