Muro de Trump no tiene recursos aprobados, señalan en Ibero. Foto: Especial

 

Muro de Trump no tiene recursos aprobados, señalan en Ibero. Foto: Especial

Clare Ribando Seelke, integrante del servicio de investigación del Congreso de Norteamérica, señaló que el muro en la frontera entre México y Estados Unidos, impulsado por el presidente Donald Trump, no tiene la aprobación de fondos para su construcción.

Lo anterior, en conferencia dictada en la Universidad Iberoamericana de Puebla, donde la especialista en asuntos latinoamericanos resaltó que existen leyes que protegen a los “dreamers”, así como iniciativas que buscan apoyar tanto a mexicanos como a centroamericanos.

Señaló que la violencia, la pobreza, la falta de oportunidades educativas y el acoso proveniente de grupos como los Maras en el Salvador, son las principales razones por las cuales cada vez más jóvenes de Centroamérica buscan emigrar.

Mencionó que durante la actual administración del presidente Trump se propusieron 750 millones de dólares para el apoyo de programas nacionales que corresponden a los fenómenos migratorios.

Asimismo, recordó que el exejecutivo de la Unión Americana, Barack Obama, “destinó un billón de dólares para estrategias en contra de la migración”.

La invitada norteamericana aseveró que es pertinente analizar el aumento de indocumentados durante el año pasado, a pesar de los esfuerzos realizados y la manera en que esto afectará la cooperación migratoria.

Editado por: Jorge Dorantes

incendios forestales