Laboratorio de la BUAP, a la vanguardia en circuitos y sistemas. Foto: Especial
Laboratorio de la BUAP, a la vanguardia en circuitos y sistemas. Foto: Especial

Con una inversión de 5 millones 400 mil pesos y tecnología de punta, el Laboratorio de Diseño y Caracterización de Circuitos y Sistemas de la BUAP prepara a estudiantes de Electrónica en el diseño de modelos a escala industrial.

Víctor Rodolfo González Díaz, profesor investigador de la Faculta de Ciencias de la Electrónica y responsable del laboratorio, explicó que en este espacio los futuros ingenieros pueden generar circuitos integrados de hasta 65 nanómetros –miles de veces más pequeños que un cabello humano— de acuerdo con las exigencias de calidad de la industria.

Aseguró que para tal labor cuentan con un software especializado de la compañía Cadence Desing Systems, líder a nivel mundial en el desarrollo de programas para el diseño asistido por computadora, lo que hace de la BUAP una de las pocas instituciones de educación en México que posee este tipo de plataformas.

Enfatizó que es el mejor que existe actualmente en el mercado y es utilizado por grandes empresas de Estados Unidos, China, India y Europa.

Gracias al diseño asistido por computadora –señaló– “se hacen pruebas estadísticas, análisis de fallas y otras acciones de los modelos realizados, para garantizar que los circuitos funcionen de forma correcta”.

Preparación desde licenciatura

Subrayó que su objetivo es motivar a los estudiantes para que generen ideas de nuevos circuitos, de forma que, desde nivel licenciatura, “tengan las habilidades y conocimientos necesarios que les permitan trabajar en grandes compañías en México y el extranjero”.

Los alumnos –dice– han aprendido a diseñar principalmente circuitos de radiofrecuencia, utilizados en el sector de las comunicaciones digitales, como en los dispositivos móviles y dispositivos que tengan algún convertidor analógico-digital.

Por ello, destacó que la intención es que colaboren con la industria y sean capaces de diseñar circuitos con las medidas y características justas para sus necesidades.

En cuanto al equipo, informó que poseen tecnología de punta, como una estación de caracterización de sistemas, un analizador de señales que ayuda a medir el ruido en los sistemas electrónicos para verificar el funcionamiento de los mismos, generadores de ondas arbitrarias, fuentes de poder de muy bajo ruido, analizadores lógicos y osciloscopios.

Finalmente, recordó que el Laboratorio de Diseño y Caracterización de Circuitos y Sistemas es el resultado de un proyecto de infraestructura financiado por la BUAP y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales