La BUAP realiza coloquio a favor de derechos de migrantes en EU. Foto: Especial.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) de la BUAP y el Consulado General de México en Nueva York realizaron “Diálogo por la dignidad de las personas migrantes”, un conversatorio en torno a los derechos de migrantes mexicanos en Estados Unidos.

El diálogo se llevó a cabo simultáneamente este sábado en el auditorio del edificio de posgrados de la unidad académica poblana y en la Galería Octavio Paz, en el Consulado General de México en Nueva York.

Dicho espacio contó con la participación de autoridades universitarias y gubernamentales, académicos y activistas de ambos países, quienes reflexionaron, mediante una videoconferencia vía satelital, en torno a la protección de los derechos de migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Así, se presentaron paneles de acuerdo con tres ejes temáticos: “Funcionarios públicos binacionales”, “Sociedad civil y entidades académicas binacionales” y “Diálogo para definir planes de acción”.

En la inauguración, Miriam Olga Ponce Gómez, defensora de Derechos Universitarios de la BUAP, expuso la necesidad de generar propuestas y vías que aseguren el trato digno de los aproximadamente 38 millones de migrantes de origen mexicano que hoy viven en Estados Unidos.

Responsabilidad atender “dreamers”

Además, destacó que una de las responsabilidades de la universidad ante dicha situación es la de atender a los “dreamers”, jóvenes que ingresaron de forma irregular al país vecino cuando aún eran menores de edad.

Así, señaló que el Centro de Educación Internacional de la BUAP, dirigido por Rosa Montes Miró, busca implementar proyectos con impacto educativo tanto en México como en el país vecino.

En su intervención, el director de la FDCS, Roberto Santacruz Fernández, expresó la preocupación de la BUAP por proponer acciones que combatan el clima de xenofobia que viven los migrantes hispanos en la Unión Americana.

Asimismo, indicó que este es el tercer coloquio realizado de forma conjunta con ciudades estadounidenses: el primero de ellos, efectuado el 18 de abril del presente año, se entabló entre la Ciudad de México y Chicago; un mes después, el segundo contó con la participación de especialistas procedentes de la Ciudad de México y de Los Ángeles.

Al evento de este día también se unieron la Universidad de la Ciudad de Nueva York, Iniciativa Ciudad de México e Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo.

 

incendios forestales