Invitan a difundir la lectura y escritura para transformar a México
Invitan a difundir la lectura y escritura para transformar a México. Foto: Especial
Invitan a difundir la lectura y escritura para transformar a México
Invitan a difundir la lectura y escritura para transformar a México. Foto: Especial

En el marco de la Campaña Universitaria 2017, Construir puentes en tiempos de muros, la Ibero Puebla, llevó a cabo el diálogo Perspectivas Literarias de la Realidad, en el que los ponentes concluyeron que hay que difundir la lectura y escritura para percibir de otra manera la realidad.

En el encuentro literario participaron el periodista y escritor Elmer Mendoza y el autor Eduardo Antonio Parra, teniendo como moderador a José Sánchez Carbó, coordinador de la Licenciatura en Filosofía y Letras y de la Maestría en Literatura Aplicada.

La primera participación corrió a cargo del reconocido escritor Antonio Parra, el cual manifestó que para él, el objetivo de escribir es una forma de hacer crítica de la realidad a través de historias situadas en un contexto real. “Hay que tener cuidado, ya que en ocasiones la crítica se ve influenciada por el contexto”.

Mencionó que, hay que difundir la lectura, porque a partir de ésta uno puede percibir de otra manera la realidad en la que se vive. “Los escritores huelen algo en el aire y saben que puede pasar cualquier cosa, en cualquier momento. Solo con una mirada te puedes dar cuenta que puede haber estallidos de violencia, y es lo que me ha inspirado a escribir reflexiones de lo que puede ocurrir con la violencia que se vive en nuestro país”.

Elmer Mendoza señaló que la realidad es fundamental para percibir diferentes temáticas, ya que muchas veces una misma cosa se puede ver de distintas maneras, mucho depende de dónde estemos parados.

El escrito hizo hincapié en el hecho de que en la actualidad los escritores cuentan algo que el país sufre, que angustia a la mayoría, para que obligue a las personas a reflexionar sobre sus propias conductas, utilizando recursos literarios, un buen escritor sabe cómo llegar al corazón de los lectores.

 

Editado por Lorena González Guzmán

incendios forestales