Inician “Diálogos con el Rector” en la BUAP; Ifuap hace peticiones. Foto: Especial
Inician “Diálogos con el Rector” en la BUAP; Ifuap hace peticiones. Foto: Especial

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, dio inicio a los “Diálogos con el Rector” de 2017, ejercicio que busca incentivar su participación y comunicación directa con la comunidad universitaria, así como para dar respuesta a sus peticiones.

En esta primera sesión, se reunió con académicos e investigadores del Instituto de Física “Ingeniero Luis Rivera Terrazas” (Ifuap), donde escuchó las necesidades y requerimientos manifestados por esta comunidad.

Los académicos manifestaron sus preocupaciones por brindar educación de calidad en ambientes de aprendizaje adecuados, a lo cual el rector indicó que el Ifuap dispondrá de instalaciones en el Eco Campus Universitario Valsequillo, que se sumarán a los espacios que el instituto posee para atender a aproximadamente 100 estudiantes y 50 tesistas, quienes participan en proyectos de investigación de alto impacto.

Esparza Ortiz recordó que en su administración se ha procurado retener con recursos propios talentos científicos a través de plazas de nueva creación que se otorgan mediante concursos por oposición, pese al nulo financiamiento federal para este fin.

BUAP crea 400 nuevas plazas

Destacó que en la BUAP se han entregado alrededor de 400 plazas de nueva creación como parte del compromiso de robustecer y renovar la planta docente y de contratación de altos y nuevos perfiles

Además que, actualmente, el 94 por ciento de los docentes están inscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y de 2014 a 2016, en el Ifuap se contrataron 11 nuevos investigadores con plaza de nueva creación, así como por los programas de repatriación y retención del Conacyt.

Finalmente, Esparza Ortiz se comprometió a agilizar los procesos administrativos de la institución, con el objetivo de disminuir los trámites y tiempos que los investigadores destinan para acceder al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Editado por: Alina Escandón

incendios forestales