Ibero da conferencia sobre avances en lentes para telescopios
Ibero da conferencia sobre avances en lentes para telescopios. Foto: Especial
Ibero da conferencia sobre avances en lentes para telescopios
Ibero da conferencia sobre avances en lentes para telescopios. Foto: Especial

Con la conferencia “Observar el espacio con lentes polarizados”, a cargo del doctor Edgar Andrés Ramírez Alonso, el Departamento de Ciencias de la Universidad Iberoamericana Puebla (Ibero) dio inicio al segundo ciclo de charlas por parte del Inaoe.

El especialista habló sobre la polarimetría y sus aplicaciones enfocadas a los procesos físicos que se observan en el espacio y como ésta proporciona información adicional a la que pueden brindan los telescopios tradicionales.

Además, definió a la luz como una onda que se mueve a una velocidad constante y explicó que “la polarización consta en quitarle simetría a este proceso, es una atenuación selectiva de una de las componentes”.

Dicho proceso puede ser realizado por lentes polaroides, los cuales están compuestos de rejillas que “realizan una absorción selectiva al dejar pasar solo la componente perpendicular, mecanismo que se puede encontrar en el caso de los lentes 3D y en los lentes polarizados utilizados para evitar el fenómeno de reflexión de reflejos e incrementa la visibilidad”.

 

Definición de la luz

Asimismo, detalló el mecanismo de un telescopio para medir fenómenos relacionados con la polimetría al explicar que “Se recibe la luz de una estrella utilizando el telescopio, el cual cuenta con un polarímetro en la parte de abajo”.

Señaló que el desarrollo de nuevos software utilizando la polarización, ayudan a la eficacia del funcionamiento de los mecanismos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) para observar las estrellas y aportar información del medio interestelar.

Finalmente, compartió que entre los proyectos que realiza el instituto está el uso de la cámara Toltec, que cuenta con las capacidades suficientes para visualizar galaxias muy lejanas.

Editado por: Guadalupe de la Rosa Priego

 

incendios forestales