Genética forense, un aliado para la búsqueda de desaparecidos. Foto: Especial

El jefe del Laboratorio de Genética del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), Mauro López Armenta, recalcó que la genética forense ayuda en la identificación de cuerpos con los restos encontrados; en México, se estima que hay 100 mil desaparecidos.

Así lo dio a conocer en el VI Seminario de Antropología Molecular, donde informó que alrededor del 30 por ciento de las muestras tomadas para identificación de un cadáver son inservibles, pues en ocasiones el material genético se encuentra muy degradado, porque son extremadamente pequeñas.

El otro 70 por ciento ayuda en el esclarecimiento de las personas desaparecidas.

La identificación humana también es usada para analizar restos biológicos encontrados en lugares donde se cometieron delitos; este material se analiza y se compara con un presunto responsable —o con una víctima— con la intención de establecer si hay una relación de responsabilidad con aquellos que estuvieron involucrados en un suceso delictivo, explicó.

¿En qué consiste la genética forense?

El especialista abundó en que la genética forense “tiene como objetivo identificar y establecer relaciones de parentesco en un marco legal, a partir de relaciones de parentesco biológico que se establecen estudiando la información genética que poseen todos los individuos en su ácido desoxirribonucleico (ADN)”.

Detalló que es posible establecer estas relaciones de parentesco de dos formas: la primera, directa, con la que se compara la información de algún resto humano con material genético de la fuente de origen, como puede ser un mechón de cabello, un diente o el cordón umbilical.

Y de forma indirecta, en la que se compara el material genético obtenido de algún resto con material genético proveniente de los progenitores o de los hijos.

“Esta plática es para que tengan la idea de que esto es posible, que puedan comentarlo y, en este sentido, reclamen y exijan a las autoridades que se tenga que hacer implementación de estos sistemas de identificación (…) Que soliciten que se hagan las cosas en un laboratorio, y que si no están, que se instauren”, sentenció el investigador.

incendios forestales