Facultad de Ingeniería de la BUAP destaca en vinculación institucional. Foto: Especial
Facultad de Ingeniería de la BUAP destaca en vinculación institucional. Foto: Especial

La creciente matrícula y el reconocimiento de los programas académicos de la Facultad de Ingeniería de la BUAP son el resultado de su vinculación con instituciones de todo el mundo, así como de los méritos de su planta académica.

Así lo destacó el rector de la máxima casa de estudios poblana, Alfonso Esparza Ortiz, durante el primer informe de labores de Fernando Daniel Lazcano Hernández, director de dicha unidad académica.

En el evento, celebró la vinculación de la facultad con las universidades Politécnica de Valencia y de Santiago de Chile, así como con la industria, “lo cual –dijo– se refleja favorablemente en la preparación de sus estudiantes, todos inscritos en programas de licenciatura acreditados”.

Por su parte, Lazcano Hernández subrayó la visita de académicos a las universidades de Chile y Católica de Chile para sustentar la creación del Centro de Investigación de Ingeniería Aplicada.

Mencionó que un programa piloto se acreditará a nivel internacional con Cacei 2018, siguiendo los requisitos de Washington Accord, acreditaciones homólogas de ABET (referencia internacional de Latinoamérica) y Eur-Ace (referencia internacional europea), entre otros resultados.

Infraestructura y matrícula, prioridades

En otros temas, el rector recordó que su administración “se ha preocupado por ofrecer espacios dignos”, como el recién inaugurado Edificio Multilaboratorios 7, en el que los alumnos cuentan con “suficientes aulas y laboratorios, así como equipamiento de primer mundo”.

Asimismo, señaló su interés en elevar la tasa de egreso, lo cual “se logra mediante el acompañamiento cotidiano al estudiante”, por lo que invito a los docentes a involucrarse y fortalecer el programa de mentorías y tutorías, “que ha sido clave del éxito de muchas unidades académicas con relación a mejorar el porcentaje de titulación”.

Trabajan para otorgar certeza laboral

Sobre la creación y otorgamiento de plazas, recordó que durante su periodo “en la Facultad de Ingeniería se han entregado 11 nuevas plazas, 69 definitividades y 23 promociones que han permitido el fortalecimiento de la planta académica.

En el caso de los docentes hora clase y medio tiempo, quienes no pueden acceder a los beneficios de tiempo completo, dijo que “se seguirán buscando mecanismos para subsanar esas diferencias, a fin de contribuir con su calidad de vida”.

Agregó que en la oficina de la Abogada General “se agilizarán los procesos legales relacionados con el establecimiento de convenios y acuerdos de colaboración, a fin de incrementar el alcance y número de los proyectos conjuntos y contribuir a la internacionalización de la educación universitaria”.

 

incendios forestales