Estudiantes deben entender problemática social y actuar: académico. Foto: Especial
Estudiantes deben entender problemática social y actuar: académico. Foto: Especial

Los jóvenes deben estar inmiscuidos en la problemática que padece el país; es necesario que el estudiante logre entender los problemas sociales y que actúe en consecuencia, señaló Edgardo Amílcar Lara Córdova, egresado de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Lo anterior, en la ponencia en la ponencia “El gasolinazo, sus consecuencias y el papel del pueblo organizado” que impartió el especialista en Economía ante 300 estudiantes, entre ellos, jóvenes adheridos a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (Fnerrr) de la Sierra Norte de Puebla.

“Los primeros días del mes de enero, recibimos la noticia de que el 20 por ciento en el precio de la gasolina había aumentado, hecho que desató el descontento social. El ‘gasolinazo’ es una manifestación de los problemas de fondo que padece el mismo sistema y que son problemas que requieren soluciones inmediatas”, manifestó el director del Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales (Cemees).

De acuerdo con datos del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, -expresó- se pagaban 200 mil millones de pesos para mantener artificialmente el precio bajo del combustible, pero indicó que Antorcha Campesina tiene un proyecto de país que puede solucionar los problemas de pobreza que padece México.

El plan, afirmó, contempla cuatro puntos: empleo para todos, salarios bien remunerados, esquema fiscal progresivo y una reorientación del gasto social, para lo que se propone un esquema fiscal progresivo en el cual paguen más impuestos los grandes capitales y se generen recursos suficientes para atender las necesidades sociales.

De esta forma –dijo- no habría necesidad de “gasolinazos”, porque con lo recaudado vía impuestos a las grandes empresas se podrían solventar los gastos del gobierno.

incendios forestales