Estado debe continuar inclusión de grupos vulnerables: experto. Foto: Especial
Estado debe continuar inclusión de grupos vulnerables: experto. Foto: Especial

El Estado está obligado a dar “igualdad de trato en igualdad de circunstancias”; sin embargo, aún hay situaciones en que grupos vulnerables “continúan siendo excluidos de ámbitos relevantes de la vida social o individual”, dijo Roberto Saba, experto en derecho.

Durante la presentación de su libro, “Más allá de la igualdad formal ante la ley. ¿Qué les debe el Estado a los grupos desaventajados?”, el también decano de la Universidad de Palermo dijo que hay grupos en la sociedad que se encuentran sistemáticamente excluidos de la vida social.

Entre estos grupos se encuentran “las mujeres, los indígenas, las personas con discapacidad o los inmigrantes, que enfrentan sistemáticamente desventajas”.

Junto al autor, estuvieron presentes Felipe de la Mata Pizaña, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), Clicerio Coello Garcés, magistrado presidente de la Sala Regional Especializada, Carlos Alberto Soriano Cienfuegos, del Tepjf, y Rodolfo Vázquez Cardoso, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), quienes comentaron el libro.

TEPJF promueve inclusión

En su intervención, Felipe Mata dela Piña destacó que las resoluciones del Tepjf sobre “paridad de género” tienen “como objetivo certificar la inclusión de las mujeres en la vida política, transformando la igualdad formal en una igualdad materialmente efectiva”.

Al comentar la obra de Saba, De la Mata Pizaña la consideró que “trata de incitar al lector a realizar un análisis profundo del derecho humano constitucional, universal y convencional que representa la igualdad y la relación existente entre el Estado y los grupos desaventajados”.

incendios forestales