Nuevo sistema penal inhibe la denuncias, opinan académicos de Upaep. Foto: Especial

A un año de iniciar el nuevo sistema penal acusatorio, académicos de la Facultad de Derecho de la Upaep señalaron que la Fiscalía General del Estado no cumple con los estándares para aplicarlo y hay una percepción de que sólo generó más delincuencia.

Ricardo Fernández Fuentes, académico, lamentó que hoy en día no se tiene una fiscalía que cumpla con los estándares y parámetros que la sociedad poblana merece y necesita.

“Hoy son grandes filas, largas horas para que nos reciban las denuncias uno, dos o tres ministerios públicos en turno”, expuso.

Aseveró que la ciudadanía está inhibida para denunciar, “inclusive se tiene que sacar cita para que la fiscalía nos reciba las denuncias, eso desde la óptica de donde queramos verlo definitivamente es obsoleto e inoperante.

Estos hechos en lugar de fomentar la denuncia y la queja ciudadana ante las autoridades investigadoras, lo que está haciendo es inhibirla”.

Apuntó que el sistema penal acusatorio en sí mismo no tiene ese defecto, es la institución la que no está cumpliendo con el parámetro y con la exigencia social que se necesita.

Los académicos coincidieron en tres asuntos fundamentales, el primero, dijo el director de la facultad, Matías Rivero Marines, es que como todo proceso, se tiene un periodo de acoplamiento, es decir, “ni todos son errores, ni todos son fallas”.

 

 

 

Falta capacitación a policías

Como segundo punto, dijeron los académicos falta de capacitación para los policías, quienes de manera diaria y cotidiana están conviviendo con el nuevo sistema.

Y como tercer punto, destacaron que es necesario promover la cultura de la denuncia, siendo necesario la prevención del delito.

Ricardo Fernández Fuentes, agregó que cobra gran relevancia la política y proliferación de la denuncia, sin embargo “hoy la gente piensa que el propio sistema lo que está generando es mayor delincuencia, y al respecto podemos señalar que el sistema penal acusatorio no es el culpable”.

Advirtió que es necesario preguntar qué se ha hecho gubernamentalmente tanto a nivel federal, estatal y municipal para que hoy el delito cobre “no tanta fuerza, sino cobre una detención en su proliferación”.

 

 

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...