Desigualdad es por estereotipos, señala representante de la CNDH. Foto: Especial
Desigualdad es por estereotipos, señala representante de la CNDH. Foto: Especial

La desigualdad es producto de los estereotipos y roles de género establecidos, así lo aseguró la directora general del Centro Nacional de Derechos Humanos de la CNDH, Julieta Morales Sánchez durante su participación en congreso organizado por la BUAP.

Durante su ponencia en el congreso “Derechos Humanos, Prevención del Delito, Seguridad Humana y Equidad de Género”, aseveró que la desigualdad se refleja, por ejemplo, con el hecho de que de cada 10 funcionarios sólo tres son mujeres.

Además, explicó el impacto diferencial que existe entre hombres y mujeres respecto al derecho, las sentencias, políticas públicas y las leyes.

En este sentido, comentó que, aunque las mujeres son sujetos de una menor cantidad de delitos, respecto a agresiones sexuales, tienen el mayor índice de repercusión; por otro, lado consideró que el derecho también discrimina a los hombres, por ejemplo al ceder la tutela de los hijos.

Por lo tanto, puntualizó que la perspectiva de género permite cuestionar situaciones con tintes biológicos y culturales; “no queremos que una diferencia biológica se convierta en una diferencia de derechos y oportunidades”.

Editado por: Jorge Dorantes

 

incendios forestales