Desarrollan telemetría para aplicar en urgencias médicas. Foto: Conacyt

El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) desarrolló un sistema de telemetría capaz de transmitir en tiempo real los signos vitales de pacientes, durante el traslado en ambulancias del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

Este sistema fue presentado por el director de Sistemas Microelectrónicos del Cidesi, Sadot Arciniega Montiel, quien informó que el proyecto recibió fondos del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq) y la Secretaría de Salud del gobierno estatal.

“El sistema va a instalarse en tres ambulancias; se trata de una plataforma que permite un intercambio de datos vía wifi y GPS entre el Centro Regulador de Urgencias Médicas y los paramédicos de las ambulancias cuando realizan un servicio, lo que permite una atención más efectiva”, aseguró.

Arciniega Montiel explicó que la plataforma capta los datos del sistema y, con base en la ubicación de la persona que requiere el servicio de emergencia, inicia el protocolo de movilidad para su atención oportuna, además de que cuenta con un software que permite generar una base de datos respecto a los pasos y tiempos de atención a los pacientes por parte de los paramédicos en las ambulancias.

Comunicación

El investigador del Cidesi detalló que este sistema cuenta además con un chat, donde se informará al paramédico cuál es el protocolo que debe seguir, además de una aplicación móvil (app) en la que el médico regulador conocerá en tiempo real todas estas señales.

“Es importante también comentar que todo esto fue a razón del índice de mortalidad que se tiene en temas de personas accidentadas. Con esta tecnología nos interesa generar una norma nacional con los centros reguladores de emergencias médicas y posicionar a Querétaro como el primer estado con esta revisión de los signos vitales de los pacientes a través de telemetría”, resaltó.

En ese sentido, el director de Sistemas Microelectrónicos del Cidesi subrayó que esta plataforma ofrece beneficios adicionales, que son una mejor administración general del CRUM y, la primordial, que es brindar una herramienta que minimice los tiempos de respuesta para la atención prehospitalaria y ofrezca una comunicación mucho más efectiva entre paramédicos y médicos reguladores para una mejor toma de decisiones.

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