Conducta emocional ligada a desempeño académico: investigadores. Foto: Especial
Conducta emocional ligada a desempeño académico: investigadores. Foto: Especial

Investigadores de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la BUAP evalúan las habilidades cognitivas, así como el comportamiento emocional de estudiantes universitarios y de preparatorias para determinar su impacto en el desempeño académico.

Las funciones cognitivas no se desenvuelven de la misma forma en todos los jóvenes y esto puede ocasionar problemas en el desempeño académico e incluso generar deserción escolar.

Dulce María Carolina Flores Olvera, académica de la BUAP, precisó que no todos los estudiantes explotan sus habilidades, lo que provoca que no avancen al ritmo necesario y estudian carreras que no son afines a sus conocimientos.

“Diversos estudios señalan que existe cierta especialización con respecto a las funciones ejecutivas. Por ejemplo, hay quienes son excelentes en el campo de las matemáticas por su capacidad para planear y resolver problemas de manera profunda”, explicó.

Detalló que con su estudio busca corroborar cuál es el perfil destacado de los jóvenes con respecto a las funciones ejecutivas más significativas, como la metacognición, planeación, conducta de riesgo y resolución de exámenes escolares a través de una serie de pruebas específicas de evaluación neuropsicológica.

Talleres para alumnos con bajo rendimiento

También se organizarán talleres para apoyar a los estudiantes que presentaron alguna dificultad con el rendimiento de sus materias”, dijo.

Flores Olvera enfatizó que la metacognición es una de las funciones que se pueden adaptar de una forma más conveniente en el estudiante, debido a que le permite mantener un control en la ejecución de las actividades, tareas y proyectos que realice.

“Hasta el momento hemos identificado que los adolescentes presentan mayores conductas de riesgo; es decir, no existe una planeación con sus acciones ni una organización de sus metas, además son muy impulsivos, ésta podría ser una de las condiciones por la cual no ingresan al nivel superior”, comentó.

Además, dio a conocer que también se encuentran estudiando la capacidad de los estudiantes para controlar su estado emocional, pues puede afectar su desempeño académico.

Mujeres son más maduras

Las mujeres poseen un mayor grado de madurez, ya que tienen un manejo emocional más racional en comparación con los hombres que son más impulsivos”, sostuvo.

Se han evaluado a 95 jóvenes, entre 17 y 24 años, de las licenciaturas de Psicología, Procesos Educativos e Historia.

Los primeros resultados demostraron que un 10 por ciento de los estudiantes presenta dificultades con respecto a su rendimiento escolar.

Con respecto a los alumnos de nivel medio superior, se evaluó a una población de 65 jóvenes del municipio de San Pablo del Monte y a 150 de preparatorias de la BUAP. Del primer grupo, el 40 por ciento mostró alguna dificultad con su rendimiento en las aulas, mientras que del segundo la cifra fue del 15 por ciento.

 

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