Científicos de la UNAM crean bioinsecticida para plaga de maíz. Foto: Especial
Científicos de la UNAM crean bioinsecticida para plaga de maíz. Foto: Especial

Científicos del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inventaron un bioinsecticida que combate la plaga del “gusano cogollero” el cual ataca a cultivos como el maíz; tienen patente internacional.

Lo anterior, debido a que la pérdida por plagas representa mil millones de dólares al año a nivel mundial.

Además, la producción de maíz es del 40 por ciento de los cultivos en territorio nacional.

Los desarrolladores, Mario Soberón y Alejandra Bravo de la Parra, explicaron que la formula impide la propagación de la plaga Spodoptera frugiperda –gusano cogollero—, sin que contaminen el agua o ambiente.

Detallaron que la forma de erradicar a los insectos fue por medio de la bacteria llamada Bacillus thuringiensis, que se encarga de crea proteínas para controlar plagas en el campo desde hace más de 60 años, pues son tóxicas para los insectos.

Por su parte, Sobrerón indicó que la toxina generada interacciona con las membranas del gusano, destruyendo sus proteínas sin dañar al cultivo ni a la población humana.

Además, Bravo de la Parra comentó que la proteína perfora el intestino del insecto y se busca desarrollar plantas transgénicas con el bioinsecticida.

Actualmente, la empresa estadounidense que tiene licencia para trabajar con el proyecto contempla la posibilidad de hacer el bioinsecticida en presentación de spray, además de la posibilidad de reproducir la patente a través de las plantas transgénicas.

Editado por José Omar Hernández Rojano

incendios forestales