En Chapingo, desarrollan dispositivo para alargar vida de tunas. Foto: Especial
En Chapingo, desarrollan dispositivo para alargar vida de tunas. Foto: Especial

El investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, Federico Hahn Schlam, desarrolló un cauterizador de tunas para que puedan conservarse sin refrigeración hasta por tres meses, lo cual mejora .las condiciones para su exportación.

La vida de la tuna es de siete días y no es rentable exportarla a lugares lejanos, por lo que el prototipo que cuenta con la patente “Equipo industrial para la cauterización de tunas” expediente: MX/a/2013/000935 es de utilidad para incrementar la exportación de la fruta al alargar la vida de ésta.

En entrevista con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Hahn Schlam dijo que el dispositivo surgió de un proyecto para desarrollar un dispositivo que utilizaba un cortador eléctrico para acelerar el proceso de recolección de las tunas.

Asimismo, explicó que al momento de realizarse el corte la tuna se calentaba y sellaba, con lo que la vida útil de la tuna se extendía de nueva hasta 20 días y de esa manera comenzó a desarrollarlo el nuevo prototipo.

20 mil productores de tuna

A parte de extender la vida útil de la tuna se pretende ampliar el potencial de exportación, pues de acuerdo a cifras del portal México Produce, en el país hay 20 mil productores de tuna, se cosechan aproximadamente 48 mil hectáreas y se obtienen 352 toneladas anuales, de las cuales una parte se exporta a Estados Unidos y Canadá.

Otros destinos de exportación son Chile, Holanda, Alemania, Bélgica y Francia, aunque en menor proporción. Es de señalar que el primer exportador a nivel mundial es Italia, que produce menos que México y en menor cantidad de tierras.

Por otra parte, el investigador informó que el dispositivo cuenta con dos pistones, en donde se pone en medio la tuna para que el pistón superior –que contiene una resistencia— entre en contacto con la fruta a 150 grados Celsius durante 30 segundos.

Cabe mencionar que en 2016, se produjeron 56 mil toneladas de tuna en Puebla, principalmente en Acatzingo, municipio que exporta a Los Ángeles California.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

incendios forestales