BUAP firma Manifiesto de Cartagena por educación de calidad. Foto: Especial

La BUAP firmó el Manifiesto de Cartagena del Observatorio de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (Orsalc) para comprometerse a alcanzar una educación de calidad e impulsar a la institución como un referente de responsabilidad social.

En la firma del manifiesto, en el Paraninfo del Edificio Carolino, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, aseguró que dicha institución se comprometerá con “la reivindicación de valores democráticos, la independencia, la soberanía, y la formación de valores, aspectos esenciales para formar una sociedad participativa y cohesionada”.

En ese sentido, afirmó que la máxima casa de estudios poblana  “ha sido, es y será siempre un indicador importante en temas de responsabilidad social” vinculados a todos los sectores de la población.

Ejemplo de ello es la construcción de campus temáticos para acercar el conocimiento al interior del estado, como el Complejo Universitario de la Salud en Teziutlán, donde se incluye al náhuatl y totonaco, lenguas de la localidad, en los programas de estudios o la realización anual de campañas de alfabetización en las comunidades más vulnerables, resaltó.

Además de la incorporación de materias sobre equidad de género en los cambios curriculares a los planes académicos de nuevo ingreso.

 

Manifiesto firmado por más de 25 instituciones

Por su parte, Humberto Grimaldo Durán, coordinador del Orsalc, señaló que a través del Manifiesto de Cartagena, las más de 25 instituciones que se han sumado se comprometieron a “acercar la educación a los grupos más vulnerables, formar ciudadanos críticos y propiciar un gobierno auténtico para construir relaciones territoriales rehumanizadoras con todos los actores”.

Dicho manifiesto concentra los acuerdos pactados en el cuarto Foro de Responsabilidad Social Territorial “Tendencias de la Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe”, realizado en agosto de 2015, en Cartagena de Indias, Colombia.

En los últimos meses, líderes institucionales, rectores y funcionarios públicos de América Latina y el Caribe han firmado este documento para asegurar el mayor consenso a los postulados que serán presentados a la máxima autoridad de la Unesco en París, para su aprobación.

Editado por: Guadalupe de a Rosa

 

incendios forestales