Buap e Infonavit crean una red sobre estudios de vivienda. Foto: Especial
Buap e Infonavit crean una red sobre estudios de vivienda. Foto: Especial

La BUAP firmó un convenio de colaboración con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) con el fin de crear una red de estudiantes para realizar investigaciones conjuntas que impulsen el desarrollo en ese ámbito.

Con lo anterior se busca enfrentar los retos en materia de vivienda en el siglo XXI, ya que es uno de los principales problemas económicos en el mundo y en el país el 75 por ciento del uso del suelo está destinado a la construcción de este fin.

El rector Alfonso Esparza Ortiz subrayó la relevancia de impulsar la investigación desde las universidades, en materia económica y financiera, para crear esquemas accesibles a la población, como el diseño y producción de nuevos materiales, aprovechamiento de productos reciclables y de las técnicas de construcción, entre otros conocimientos que aporten propuestas.

Insistió en que las ciudades deben funcionar de la manera más ordenada, con apego a los usos de suelo, viviendas con transporte y servicios públicos eficientes.

Conciliar el desarrollo económico

“Buscamos establecer una relación más amplia con el Infonavit, para atender, retroalimentar y enriquecer las distintas dimensiones que inciden en el tema de la vivienda, conciliando el desarrollo económico y sostenible, con la posibilidad de que las familias tengan acceso a una vivienda digna”.

En el Salón Barroco del Edificio Carolino se suscribió dicho acuerdo, como parte del Foro Universitario en Apoyo de la Vivienda, en el cual participaron instituciones de educación superior poblanas.

Asimismo, celebró la firma de este convenio para utilizar las fortalezas y capital humano, con el fin de mejorar el tema de la vivienda. Se trata, dijo, de la suma de esfuerzos y voluntades para impulsar el desarrollo del estado y el país.

David Penchyna Grub, director general del Infonavit, indicó que el país necesita intervenir en el urbanismo del siglo XXI, ya que a poco más de 100 años de la Revolución Mexicana, el índice demográfico se multiplicó ocho veces, con cerca de 120 millones de habitantes, de los cuales el 80 por ciento se concentra en poco más de 160 ciudades.

Por lo tanto, la creación de esta red de estudiantes sobre estudios en urbanismo permitirá incorporar el talento de 105 mil estudiantes de diferentes disciplinas, con la finalidad de disponer de mejores herramientas y conocimientos en el desarrollo de la vivienda.

 

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

 

incendios forestales