BUAP desarrolla teclado ergonómico para mejorar postura de manos. Foto: Especial
BUAP desarrolla teclado ergonómico para mejorar postura de manos. Foto: Especial

José Luis Hernández Rebollar, investigador de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la BUAP, desarrolla un híbrido de teclado-ratón para computadora con el fin de mejorar la posición de las manos para evitar problemas en articulaciones.

Es una interfaz híbrida que combina las funcionalidades del teclado y del ratón de la computadora en un mismo instrumento, para mejorar la ergonomía de las manos y la acción de escribir en el ordenador.

“El teclado común obliga al usuario a colocar sus manos en una postura antinatural, rígida, y esto a la larga puede provocar el Síndrome del Túnel Carpiano, que es cuando se inflama el nervio mediano de la muñeca, debido a la posición demasiado forzada de las manos”, explicó.

Asimismo, Hernández Rebollar detalló que el prototipo híbrido tiene la característica de estar separado en dos partes, para que de un lado estén las teclas que se utilizan con la mano izquierda (los números del uno al cinco y las letras Q, W, E, R, T, etcétera) y del otro las de la derecha (del seis al nueve, junto con el cero y letras Y, U, I, O, P, entre otros símbolos).

Mejora postura y agiliza escritura

“Esto permitiría que las muñecas de los usuarios puedan acomodarse de una manera natural, es decir, en un mejor ángulo con respecto al resto del brazo y que a su vez haya un menor esfuerzo sobre las manos al escribir”, informó.

El investigador indicó que debajo de alguna de las dos partes del teclado se colocarán todos los circuitos necesarios para que funcione como un ratón, además de dos puertos USB.

“Cuando alguien está llenando algún formato en línea tiene que brincar de un campo a otro para completar la información, por lo que debe de teclear, mover el ratón, volver a teclear y agarrar el ratón nuevamente hasta que complete los datos. Con la ayuda de la interfaz se eliminarían esos movimientos de mano y se agilizaría el proceso”, señaló.

Es de señalar que el proyecto surgió hace casi dos años y cuenta con solicitud de registro de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) bajo el nombre de “Interfaz Teclado-Ratón para Computadora”.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

 

incendios forestales