Textileros poblanos denuncian alzas de hasta del 95% en costos de luz
Textileros poblanos denuncian alzas de hasta del 95% en costos de luz. Foto: Especial
BUAP busca vincular a alumnos de ingeniería al sector textil. Foto: Especial

Puebla y Tlaxcala ofrecen 23 mil empleos en el sector textil, cuya participación en el sector automotriz está creciendo; en 2017, se pretende incrementar las vacantes en un 10 por ciento, así lo señaló la Cámara de la Industria Textil (Citex).

 

En un comunicado de prensa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se indicó que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) busca que sus alumnos tengan un acercamiento “directo” con las técnicas de producción textil.

Lo anterior, a través del taller de hilado y los laboratorios de pruebas químicas, y acabado textil.

En una entrevista realizada por el Conacyt, la coordinadora de dicha Ingeniería en la BUAP, María Luisa Castellanos Cabrera, explicó que el sector textil tiene múltiples aplicaciones y no sólo la fabricación de prendas de vestir.

Puntualizó, que existen más de diez ramas de textiles técnicos, entre los cuales resaltan textiles automotrices, los industriales; del área del deporte, médica, y para la construcción.

Así como, los geotextiles, los agrotextiles (redes para pescar y lonas y telas utilizadas para equipar barcos), de empaque (costales, colchones de fibra para adsorber los fluidos del alimento empacado en centros comerciales) y para la industria del calzado.

Asimismo, señaló que los laboratorios tienen herramientas a escala; de esa forma se aplica la misma metodología que se usaría en las grandes industrias.

Finalmente dijo que se innova con diferentes textiles técnicos utilizados en la producción de bandas, cinturones de seguridad, bolsas de aire, recubrimientos y filtros para la industria automotriz.

 

Editado por José Omar Hernández Rojano

incendios forestales