Puebla, entre los 10 estados en que menos se castigan agravios ambientales
DOF 4/11/21: decretan acciones para sanear sitios contaminados. Foto: José Castañares / EsImagen
Atoyac, segundo río más contaminado; hacen curso para sanearlo. Foto: José Castañares / EsImagen

El río Atoyac es el segundo más contaminado de México, lo que ocasiona pérdidas económicas y ambientales, así como afectaciones a la salud, por lo que el ayuntamiento de Puebla y la Udlap realizaron un seminario para su saneamiento.

Durante su intervención en el seminario “Perspectivas contemporáneas en el enfoque de saneamiento de ríos”, el secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero, aseguró que el Atoyac es un río muerto debido a que se vierten toneladas de basura, aguas residuales sin tratamiento y químicos prohibidos.

De nada nos sirve buscar especialistas internacionales, sumar esfuerzos del Gobierno y la sociedad civil; si los mismos poblanos son los que siguen ensuciando el río”, dijo.

Asimismo, invitó a la población a dejar de contaminar, porque no servirá de nada el plan de saneamiento y la tecnología si los habitantes siguen contaminando las catorce barrancas –desde la Malinche hasta la presa de Valsequillo— con las que cuenta el río Atoyac.

Es de señalar que el gobierno de Puebla propuso un plan de saneamiento a un plazo de quince años, por lo que se realizó el seminario en el que también participó la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), con el fin de intercambiar experiencias.

Saneamiento del Atoyac ha fracasado

La GIZ es una agencia alemana de cooperación técnica con 50 años de experiencia en diferentes temas, como medio ambiente, desarrollo urbano, económico y seguridad.

Por su parte, Dieter Mutz, coordinador de Gestión Ambiental Urbana de la GIZ, presentó un comparativo de las estrategias de saneamiento en los ríos Rhin en Alemania, el Ganges en la India y el Atoyac, donde el único caso de éxito fue en el país bávaro, donde les tomó 20 años para su recuperación.

Indicó que el saneamiento del Ganges lleva más de 30 años y no se ha podido rescatarlo, mientras que tras más de 20 años de trabajos de recuperación del Atoyac siguen sin tener los resultados esperados.

“Quizás el punto clave en el rescate del Río Rhin fue la identificación de los sitios de riesgo y ese fue un trabajo en conjunto del gobierno, los estados y empresarios”, comentó.

Finalmente, el académico de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Polioptro Martínez Austria, dijo que los estudios recientes sobre el saneamiento del Atoyac permitieron establecer una normativa para evitar la contaminación en los ríos.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

incendios forestales