Analizan en coloquio cambios en Puebla en la década de los 30. Foto: Especial
Analizan en coloquio cambios en Puebla en la década de los 30. Foto: Especial

En el coloquio “Sociedad y Política en Puebla en la década de los 30”, organizado por los archivos Histórico Universitario y General Municipal de Puebla, se expusieron los cambios más significativos en esos años.

Alicia Tecuanhuey Sandoval, investigadora la BUAP, indicó que el gobernador Maximino Ávila Camacho estableció estrechos vínculos y acuerdos con el sector empresarial, reestructuró la relación política con caciques menores, normalizó la relación del gobierno con la jerarquía católica y sometió al movimiento campesino, entre otras acciones.

Además, durante su periodo, anunció en 1937 la transformación del Colegio en Universidad y dado que la educación fue vista como un medio privilegiado para atender las demandas sociales, a partir de la década de los años 30 hubo una serie de reformas educativas a nivel básico y en la formación de maestros.

Dichos cambios se extendieron a los estudios universitarios y transformó al Colegio del Estado en Universidad de Puebla, la principal institución de educación superior en Puebla, señaló Alicia Tecuanhuey Sandoval, investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la BUAP.

Puebla fracturada por Revolución Méxicana

Para entender este acontecimiento relevante en la vida institucional, la integrante del Sistema Nacional de Investigadores expuso que hacia 1936 Puebla aún estaba fracturada y fragmentada, características, en el orden político, que resultaron de la Revolución Mexicana.

Explicó que antes fue el gobernador José Mijares Palencia, quien impulsó la Primera Escuela Socialista del Estado de Puebla y amplió el lapso de su plan de estudios a siete años, para preparar a docentes que transmitieran conocimientos científicos y racionales.

La intención de Mijares Palencia por reformar la educación se extendió hasta los estudios universitarios. Así, en enero de 1937, fue incorporado al Colegio del Estado el grado de bachillerato y posteriormente vendría el proyecto de creación de la universidad, puntualizó Tecuanhuey Sandoval.

La directora del Archivo Histórico Universitario, María del Pilar Pacheco Zamudio, precisó que la realización de este coloquio permitió compartir trabajos de investigación, para conocer la situación de la entidad cuando nació la universidad.

Editado por: Alina Escandón

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