Alumnos de gastronomía del IEU viven de cerca la realidad laboral. Foto: Especial
Alumnos de gastronomía del IEU viven de cerca la realidad laboral. Foto: Especial

Alumnos de quinto cuatrimestre de la Licenciatura en Gastronomía de la Universidad IEU, plantel Puebla, realizaron una cena-degustación para padres de familia y amigos, con lo que experimentan la realidad laboral que enfrentarán al egresar.

En total participaron 71 alumnos, quienes durante cuatro meses prepararon y fortalecieron sus conocimientos en materia de administración de eventos y banquetes, contando con el apoyo y asesoría de la chef instructor, Karla Amelia Muñoz Oliva.

El Restaurante de Aplicación Universitaria (RAU) fue donde pusieron en práctica lo que aprendieron, permitiéndoles además detectar sus habilidades, destrezas y áreas de oportunidad en las que pueden mejorar.

“Verde menta”, “Rústico y natural”, “Cena degustación”, y “Forest” fueron las temáticas de cada una de las cenas que prepararon los 71 alumnos que se organizaron en 4 grupos. Cada estudiante desempeñó un papel en específico de acuerdo con el organigrama que establecieron, permitiéndoles trabajar en equipo.

Desempeñan roles

Aprendieron a trabajar por medio de jerarquías, para ello crearon el área de cocina, barra, servicio, gerencia “a” y “b”, gerencia de banquetes y ventas, logrando adquirir competencias de trabajo en equipo y por objetivos, desenvolvimiento bajo presión, nivel de comunicación, entre otros aspectos.

Cada equipo presentó un menú de cuatro tiempos, compuesto por coctel de bienvenida, entrada, plato fuerte y postre. Previo a ello, los estudiantes realizaron una presentación de lo que degustarían los comensales.

Con este ejercicio los jóvenes son evaluados en distintos aspectos, entre ellos diseño de menú, presentación, habilidades, creatividad, desenvolvimiento, servicio, atención al cliente, entre otros elementos como parte del cierre del cuatrimestre.

Es importante mencionar que desde 1er cuatrimestre los alumnos de Gastronomía entran al área de cocina para poner en práctica lo que van aprendiendo desde el inicio de su formación. Además de contar con él área de cocinas, los jóvenes practican en el RAU, un espacio que los acerca a la realidad laboral, ya que el restaurante está abierto tanto para la comunidad universitaria como al público en general.

El RAU es atendido por alumnos de Gastronomía de los distintos cuatrimestres, desempeñando funciones en cocina, meseros, hostess, siempre bajo la supervisión de un Chef Instructor, garantizando que los jóvenes fortalezcan sus conocimientos y se desarrollen en un ambiente de trabajo profesional.

incendios forestales