Al día asaltan a 1.5 alumnos en Puebla; falta atender problema: Esparza. Foto: Especial
Al día asaltan a 1.5 alumnos en Puebla; falta atender problema: Esparza. Foto: Especial

En Puebla, 1.5 alumnos son víctimas de robo, esto de acuerdo al rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, quien dijo que se tiene que atender el tema antes de que se salga de control.

En entrevista, dijo que los atracos a estudiantes continúan pese a que han entablado diálogo con las autoridades correspondientes.

“Es imposible tener más policías y patrullas, por lo que la comunidad universitaria tiene que intervenir”, puntualizó.

Además, dio a conocer que se lanzó una convocatoria para que los estudiantes inscriban sus proyectos y propuestas para combatir ese delito, pues es una “situación complicada”.

Agregó que la convocatoria estará abierta hasta el 16 de junio.

Esparza Ortiz subrayó que los alumnos muestran interés en el combate al robo y muestra de ello es que universitarios han desarrollado aplicaciones de protección, en las que –explicó— se proporciona información como cuales las calles más seguras.

Al ser cuestionado sobre la situación de las unidades académicas que se ubican en el Triángulo Rojo, indicó que en Tecamachalco hubo una disminución de asistencia debido al huachicol, pero aún están por detallar si los alumnos desertaron o simplemente faltaron por los problemas ocurridos en la región.

Habrá más lugares

Por otra parte, el rector informó que este año se incrementó la matricula, pues se crearon cerca de mil 100 lugares más.

Precisó que las carreras con mayor demanda son medicina, derecho, fisioterapia, estomatología, comunicación y diseño.

Por último, comentó que para el proceso de admisión 2017 se hizo una excepción, pues para agilizarlo no se pidieron los certificados de preparatoria concluida.

incendios forestales