Foto: Especial
Académico de Udlap plantea ley de cambio climático en México. Foto: Especial

Con un artículo sobre la creación de una Ley General de Cambio Climático en México, Juan Antonio Le Clercq Ortega, académico de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) participó en una publicación internacional sobre desarrollo sustentable.

Le Clercq Ortega, quien es director académico del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Udlap, señaló que en su colaboración se analiza cómo una ley general sobre el cambio climático podría establecer “mejores condiciones para impulsar una transición hacia condiciones más sustentables de desarrollo” en México.

El también director del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (Cesij), abundó que en su estudio se trata puntualmente cómo se elabora una ley, es decir, “¿qué tipo de actores participaron? y ¿cómo se fue construyendo la agenda?”.

Asimismo, consideró ¿cuáles eran las diferentes alternativas de diseño institucional que los legisladores enfrentaron entre los años 2010 y 2012?, ¿qué alternativas veían?, ¿qué modelos discutían y ¿por qué se llega a un modelo tan ambicioso de Ley General de Cambio Climático?

Este trabajo, que deriva de su tesis doctoral, constituye un capítulo del “Handbook on Sustainability Transition and Sustainable Peace”, publicación internacional que, según el académico, suma diez volúmenes dedicados al tema de la transición hacia modelos sustentables.

Cabe recordar que la participación de México en la transición hacia el desarrollo sustentable ha adquirido relevancia internacional con la entrada en vigor del Acuerdo de París, por el cual se comprometió, junto con otros 96 países, a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

incendios forestales