52% de tiempo de trabajo es destinado a actividades domésticas. Foto: Especial

Los mexicanos de 12 años o mayores destinan de manera semanal un aproximado de seis mil millones de horas a trabajos en todo el país; las actividades domésticas ocupan un 55.2 por ciento, mientas que el trabajo remunerado es de 42 por ciento.

Así lo señaló el Conacyt, derivado de cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De la misma forma, en entrevista el director general de Estadísticas Sociodemográficas de la misma dependencia, Edgar Vielma Orozco, hace la diferencia del uso de tiempo entre hombres y mujeres.

Detalló que el promedio global de horas destinadas a actividades remuneradas a nivel nacional, por persona, es de 44 horas a la semana; el hombre trabaja 48 horas y la mujer 38 horas.

Mientras que el promedio semanal destinado al trabajo no pagado – lavar, planchar, barrer, cocinar, cuidar a niños, ancianos y enfermos —es de 35 horas. En el caso de las mujeres, es de 50 horas y el de los varones, de 17.6 horas.

Asimismo, aseguró que aunque el hombre ofrece un mayor número de horas a trabajos retribuidos, se le restan horas a actividades que no lo son, sin embargo las mujeres proporcionan más del doble de horas a acciones no remuneradas.

Afirmó que las mujeres dedican 20 horas más que los hombres en trabajo considerado como actividades domésticas; 16 horas más para el cuidado de integrantes del hogar; y 3.2 horas más en apoyo a otro hogar.

Finalmente, indicó que el estudio se realizó con la finalidad de visualizar la discriminación en contra de las mujeres y así poderla combatir.

Editado por José Omar Hernández Rojano

incendios forestales