San Martín Texmelucan, Atlixco, Izúcar de Matamoros y Tehuacán serían los más afectados en Puebla si el gobierno de Estados Unidos impone impuestos a las remesas como lo advirtió, ya que dichos municipios dependen de ellas.
Así lo aseguró Fernando Vera Sánchez, catedrático de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey en Puebla, quien señaló que gravar con el 2 por ciento el dinero que los connacionales envían –como lo aseguró el presidente estadounidense Donald Trump- ocasionaría un declive no solo en la economía de dichos municipios, sino de todo el Estado.
Lo anterior porque se estima que en la unión americana residen casi un millón y medio de poblanos, oriundos principalmente de los lugares mencionados.
Por ello, ante la “incertidumbre” económica, el especialista recomendó consumir productos nacionales, marcas mexicanas y comprar en tiendas o recauderías a fin de que la economía local no se vea tan afectada en caso de que se aplique el arancel a las remesas.
Por su parte, Yvonne Guevara Diego, también docente en Economía y Finanzas, también señalo que es necesario que el gobierno estatal impulse el sector industrial, con el objetivo de generar empleos, dejar de importar mercancías y que hacer que los productos locales se exporten a otros países y no solo a Estados Unidos.
“México no tiene industria, se importan tantos productos que se ha vuelto completamente dependiente de los Estados Unidos, si no hay industria no hay empleo”, enfatizó.