En 30 años, tasa de suicidio aumentó 200% en el país: Ibero. Foto: Especial
En 30 años, tasa de suicidio aumentó 200% en el país: Ibero. Foto: Especial

Durante los últimos 30 años, la tasa de suicidios en México tuvo un incremento del 200 por ciento, alcanzando una cifra de 6 suicidios por cada 100 mil habitantes, cada año; en el país, la edad promedio en la que se cometen es de 13 años.

Así lo dio a conocer la Universidad Iberoamericana (Ibero) durante la presentación de la séptima edición del “Congreso Internacional de Prevención del Suicidio: aplicaciones de la suicidología a la intervención y prevención en condiciones de vulnerabilidad”, el cual tendrá lugar los días 25 y 26 de agosto.

Quetzalcóatl Hernández Cervantes, académico de universidad, detalló que los casos de los jóvenes atienden a temas de carácter familiar, es decir, por separaciones, divorcio o distanciamiento.

“En México la edad promedio en la que una persona intenta suicidarse es a los 13 años, pero quienes ya lo pueden ejecutar sin errar son jóvenes de bachillerato”, puntualizó.

Aseguró que en México no existen políticas públicas para atender esta problemática, no obstante, ello no significa que la culpa sea del gobierno, “es un fenómeno social que debe atenderse de manera intersectorial”.

 

Suicidio es una “crisis global”

Por su parte, Guadalupe Chávez Ortiz, directora del Departamento de Ciencias de la Salud, señaló que el problema no es sólo un tema de salud pública, sino una crisis global, pues en países como Australia o Nueva Zelanda la cifra supera los 14 casos por cada 100 mil habitantes al año.

Factores como la situación económica y de violencia generan un mayor número de muertes al año, siendo los más vulnerables las personas entre 15 a 29 años”, aseveró.

Finalmente, Alejandro Vázquez García, de la Asociación Mexicana de Suicidología, subrayó que el congreso –que se realizará en el auditorio Ignacio Ellacuría de dicha institución– estará enfocado a la prevención y análisis de los factores de vulnerabilidad desde diferentes ángulos y grupos susceptibles.

Editado por Gabriel Díaz Romero

incendios forestales