Con el objetivo de trabajar en estrategias que permitan fortalecer la práctica docente y el trabajo en el aula, la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizó el High Scope Encuentro Interactivo, en el que participaron cerca de 260 docentes de educación inicial y preescolar.
Durante el acto inaugural Lucero Nava Bolaños, subsecretaria de Educación Obligatoria, en representación de Patricia Vázquez del Mercado, titular de la SEP en Puebla, mencionó que el encuentro es parte de las acciones que el gobernador Antonio Gali Fayad ha emprendido para asegurar la educación de calidad de niñas y niños desde sus primeros años de vida.
El encuentro interactivo estuvo dirigido a cerca de 260 figuras docentes, directivas, jefas de sector y supervisión de educación inicial y preescolar que, mediante 18 talleres impartidos por las capacitadoras certificadas, pudieron intercambiar experiencias sobre la práctica educativa en la formación de niños en edad temprana.
A través de ejercicios prácticos, las asistentes aprendieron nuevas estrategias educativas para hacer rutinas diarias dentro del salón de clases que serán más divertidas, sencillas, equilibradas y que apoyarán el desarrollo de los pequeños de acuerdo a lo establecido en el nuevo modelo educativo.
Asimismo, como parte de las actividades se presentó la conferencia magistral “La Profesionalización del Maestro” de Sylvia Schmelkes del Valle, Consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), así como una plática interactiva con Alondra de la Parra, que tuvo lugar en el Museo Internacional del Barroco (MIB).
Al respecto, Cherly Polk, presidenta de la Fundación de Investigaciones Educativas High Scope, y María del Farrés, directora del Instituto High Scope México, agradecieron el interés de las autoridades educativas locales para trabajar con el objetivo primordial de orientar, capacitar y fortalecer el desempeño de las docentes poblanas.
Cabe mencionar que el enfoque HighScope busca prepar a los maestros para construir un ambiente educativo rico en oportunidades de elección para que sean los niños quienes también tomen la iniciativa en su proceso de aprendizaje.