Puebla, Pue. 07-06-2014 Continúa el suministro limitado de Pemex en gasolinas magna y premium a los estados de Puebla y Tlaxcala, por lo que muchas gasolineras se encuentra fuera de servicio. Foto.- José Castañares/EsImagen!!
Se amparan contra gasolinazos; 15 estaciones de Puebla aún sin Magna. Foto: José Castañares / EsImagen

El abogado Óscar Valdez Ramírez tramitó el primer amparo contra los “gasolinazos”, pues estos pueden generar “especulación y anarquía comercial”; en tanto, Pemex reconoció que en Puebla aún hay 15 gasolineras con “bajos inventarios” de gasolina Magna.

El litigante señaló que la liberalización de los precios de los combustibles generará disparidad en prejuicio de los consumidores, lo cual viola varios derechos constitucionales.

El recurso fue presentado el lunes ante el Juzgado Decimotercero de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, quien lo admitió pero se desconoce aún el fallo que emitirá.

En el expediente 95/2017 quedó asentado que dividir en 90 regiones el precio del combustible “no respeta el principio de equidad, proporcionalidad e igualdad ante la ley”.

A través de su blog, Valdez Ramírez explicó que el amparo es contra la “omisión de no fijar precios del combustible”, ya que esto “vulnera” los artículos 1, 17, 28 y 31 fracción IV de la Constitución.

El litigante se congratuló por la aceptación del documento y afirmó que el 2 de diciembre “será un día para recordar” pues fue el primer amparo de este tipo y, a pesar de ello, fue admitido.

“Bajos inventarios” de Magna

En tanto, tras las denuncias de desabasto por parte de los gasolineros, Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que en Puebla “ha aumentado” la disponibilidad de gasolina Magna.

No obstante, reconoció que aún hay “bajos inventarios” del combustible.

A través de su cuenta de Twitter, la empresa productiva del estado admitió que en 15 gasolineras de la entidad todavía carecen de la gasolina Magna, sin embargo, no detalló cuáles son.

Y es que el domingo pasado, la Asociación de Gasolineros Unidos de Puebla y Tlaxcala anunció que debido al desabasto, no venderían más de 300 pesos de combustible por cliente.

En tanto, la Organización Nacional de Expendedores del Petróleo (Onexpo) señaló que, también por el desbasto, 150 de 500 gasolineras que operan en el estado, se encuentran cerradas desde la madrugada del lunes.

incendios forestales