Profeco cierra 68 tortillerías por subir precios y descarta desabasto
Tortilla podría llegar a los 20 pesos por segundo “gasolinazo”. Ángel Flores / EsImagen
Foto: Ángel Flores / EsImagen

El delegado de la Profeco en Puebla, Alejandro García Mendoza, informó que en lo que va de 2017 han suspendido 34 tortillerías de la zona metropolitana por vender el kilogramo hasta en 19 pesos; pago de multa podría superar el millón de pesos.

En entrevista, tras participar en la sesión de la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social en el Congreso de Puebla, García Mendoza indicó que la multa por elevar el precio de la tortilla sin justificación alcanzaría el millón 200 mil pesos.

Comentó que el precio promedio del kilo de tortillas oscila entre los 10 y 14 pesos como máximo, por lo que a los comercios que rebasen dicha cifra se les pide las facturas que comprobarán el alza en el precio de los insumos y que justificaran el aumento del producto al consumidor final.

“A la fecha llevamos 34, no es clausura es medida precautoria y se llama suspensión de actividad comercial y esto ha sido porque no han dado el kilo completo o no están justificando el incremento al precio del kilo de tortilla. Si llego y me dicen que el kilo cuesta 12 perfecto pero muéstrame tu factura para saber a cómo compraste el maíz, qué clase de maíz”.

Cabe mencionar que, recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró en su Índice Nacional de Precios al Consumidor una tasa de inflación anual de 4.78 por ciento; los productos que tuvieron el mayor aumento fueron la gasolina con un alto octanaje del 21.67 por ciento; seguido del gas doméstico LP con 17.81 por ciento, insumo para la producción de tortillas.

incendios forestales