Granjas Carroll inaugura primera etapa de segunda granja porcícola. Foto: Especial
Granjas Carroll inaugura primera etapa de segunda granja porcícola. Foto: Especial

La empresa Granjas Carroll inauguró la primera etapa de lo que será su segunda granja porcícola más grande de México, la cual estará en el municipio de Cuyoaco, esto con una inversión de 50 millones de dólares.

Al corte de listón acudió el gobernador José Antonio Gali Fayad, donde el director de Granjas Carroll de México (GCM), Víctor Ochoa Calderón, afirmó que se generarán 700 empleos, siendo 100 directos en la operación, 300 indirectos y 300 más durante año y medio que dura la construcción de las granjas, donde habrán 10 mil vientres en producción, sólo atrás de una granja del estado de Jalisco donde tienen 15 mil.

Por su parte, el mandatario poblano expresó al colocar la primera piedra de la granja 18-1B que en la primera etapa habrá 5 mil vientres y que a finales del presente año tendrá otras 5 mil marranas, con lo que en estas instalaciones se producirán anualmente 200 mil cerdos, carne que se utiliza actualmente para el mercado nacional.

Además, que el proyecto requerirá de más granos y eso generará un marco de oportunidades para los agricultores poblanos, pues aseguró que mediante la agricultura por contrato, la empresa ha adquirido 103 mil toneladas de granos, lo que ha significado una derrama económica para la región de 408 millones de pesos, beneficiando a más de 2 mil trabajadores del campo en 9 municipios poblanos.

Agricultura por contrato detonaría economía

Gali Fayad sostuvo que la agricultura por contrato puede ser un detonante económico para el campo poblano, así como generador de empleo que tanto se requiere en Puebla pues, dijo, en 2017 habrán de comprarse 18 mil toneladas de cebada y 20 mil toneladas de trigo que dejarán una derrama económica de 156 millones de pesos.

Agregó que lo que refiere al Rastro Tipo Inspección Federal –TIF– se inició la construcción y se prevé su conclusión a mediados de 2018, y que en su etapa de construcción (año y medio) se generarán 700 empleos, y en la operación, el número de empleos permanentes será de 1 mil 150 personas.

Finalmente, mencionó que el rastro de GCM será el más moderno de América Latina, con parte de su proceso robotizado y la parte manual será hecha por más de mil personas, principalmente mujeres, donde en su primera etapa abastecerá el mercado nacional y en la segunda al extranjero, asiático, principalmente.

Editado por: Alina Escandón

incendios forestales