SHCP dará estímulos fiscales para incentivar el pago electrónico. Foto: Especial
Foto: Especial

De acuerdo con la actual legislación fiscal, los contribuyentes que no declaren sus ingresos podrían ser acusados por el SAT de estar cometiendo “lavado de dinero”, advirtió el especialista en temas fiscales y abogado, Alejandro Ponce Rivera.

“Basta con teclear la CURP de un ciudadano para que el SAT se entere de los últimos movimientos: propiedades, compras, vehículos, inmuebles, cuentas bancarias y otros adquisiciones, incluso en el extranjero”, precisó en rueda de prensa.

Explicó que en su libro “Nueva defensa fiscal, mexicanos invencibles ante el fisco” –que escribió con Alejandro Ponce Rivera y Chávez– se indica que la autoridad obtiene, en automático, una hoja donde se detallan las irregularidades que en futuro podría investigar, incluso sin estar inscrito en el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Por ello, conminó a los contribuyentes a declarar sus ingresos y dijo que anteriormente el SAT era “muy laxo”, pero actualmente, ello está cambiando.

Insistió que entre las actividades que ya son consideradas “delictivas” están la de gastar más de lo que se declara, gastar sin que se declare, declarar falsamente en ceros o declarar ingresos menores a lo obtenido.

Ponce Rivera dijo que por desconocimiento, la mayor parte de los mexicanos tiene una situación fiscal irregular, por lo que se puede tener el riesgo de perder el patrimonio, ya que el SAT tiene facultades para revisar y sancionar; por ello, reiteró, es necesario tener “una situación fiscal regular”.

Finalmente, dijo que la única defensa fiscal eficaz en la actualidad y a futuro es la preventiva, por lo que el objetivo de su libro es “cambiar a México en beneficio de los mexicanos”.

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...