Comuna de Puebla revisa 10 litigios de gobiernos anteriores: síndico
Ediles auxiliares de Puebla piden recursos para obra pública. Foto: Especial
Estable, capacidad de deuda de Puebla, pero alto gasto operacional. Foto: Especial

El municipio de Puebla tiene una capacidad crediticia estable, sin embargo, está “limitada” por un gasto operacional alto, transferencias no etiquetadas respecto a sus ingresos y una “contingencia” en el pago de pensiones y jubilaciones a mediano plazo.

Así lo calificó la consultora Fitch Ratings, que argumentó que las calificaciones se fundamentan en un nivel de endeudamiento muy bajo, una posición de liquidez sólida y una tendencia favorable de la recaudación local que se ha favorecido por el “dinamismo inmobiliario” de la entidad.

En un comunicado, expuso que al 31 de marzo, la deuda directa de Puebla era de 477 millones 400 mil pesos, lo cual corresponde al saldo de dos créditos a 15 años, con vencimientos en 2023 y 2025, ambos con cobertura de tasa de interés que se renueva cada año.

Por otra parte, dijo que el municipio reporta un contrato para la modernización, complementación, renovación y mantenimiento preventivo y correctivo del alumbrado público, el cual vence en octubre de 2018 y su saldo es de 239 millones 900 mil pesos, equivalente al 3.7 por ciento de los ingresos disponibles de la demarcación.

Por debajo de la media nacional

Agregó que la administración actual “no tiene planes” de contraer endeudamiento adicional, por lo tanto, estimó que entre 2017 y 2018 la deuda directa representará menos de 0.10 veces los ingresos fiscales ordinarios (o ingresos disponibles) y el servicio de la deuda sea menor a 15 por ciento del ahorro interno.

Fitch Ratings señaló que Puebla podría estar en un nivel de endeudamiento “sostenible”, de acuerdo con el Sistema de Alertas previsto en la Ley de Disciplina Financiera (LDF), pues el límite de endeudamiento neto adicional sería de 15 por ciento de sus ingresos de libre disposición, monto equivalente a 510 millones 800 mil pesos, considerando los ingresos de 2016.

Incluso, aseveró que de acuerdo con la LDF, el municipio podría contratar deuda de corto plazo sin la autorización de la legislatura local por hasta 6 por ciento de sus ingresos totales, esto es alrededor de 300 millones de pesos considerando también los ingresos del año pasado.

No obstante, el desempeño fiscal fue menor respecto a lo observado en los últimos 3 años, pues la tendencia decreciente del ahorro interno se mantuvo en 494 millones 200 mil pesos, equivalente a 11.7 por ciento de los ingresos disponibles (20.6 por ciento en 2013).

Con esto, Puebla se ubicó debajo de la media nacional que fue de16.5 por ciento.

incendios forestales