Consejo Taxista y CTM exigen “piso parejo” con Uber o quitarle permiso. Foto: Ángulo 7
Consejo Taxista y CTM exigen “piso parejo” con Uber o quitarle permiso. Foto: Ángulo 7

El Consejo Taxista del Estado de Puebla (CTEP) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) exigieron nuevamente a la SIMT retirar el permiso a Uber para operar, pues aseguraron que sigue incumpliendo en el reglamento, pues cobra en efectivo.

En rueda de prensa, Erika Díaz Flores, presidente del CTEP y Leobardo Soto Martínez, líder en Puebla de la CTM, comentaron que a tres meses de que han denunciado los “abusos” en los que ha incurrido la empresa transnacional esta sigue violando el reglamento.

Y es que reiteraron que Uber sigue cobrando en efectivo y haciendo base cuando no están muy facultados para ello porque el artículo 12 BIS de la Ley de Transporte lo prohíbe, ya que establece que el servicio sólo se puede cobrar vía electrónica, es decir con tarjeta, lo que ha generado algunos enfrentamientos.

Soto Martínez aseveró que se debe garantizar “piso parejo” entre los prestadores del servicio de taxistas tradicionales y el que brinda la empresa, pues “no se puede tener un transporte para ricos y otro para pobres como otros lo han dicho, eso es reprobable”.

Asimismo, sostuvo que pedirán que se transparente la plataforma de Uber, pues a más de un año que tiene dando el servicio en el estado, no se sabe quiénes son los dueños de los automóviles, cuántos son, ni quien está al frente de la empresa, pues incluso los exámenes toxicológicos a los choferes los hace la empresa cuando tendría que ser la SIMT.

Uber saldría de Puebla: Soto

Rechazó que esta medida sea porque el servicio que presta sea más económico y afecte a los agremiados el CTEP u otras corporaciones de taxis, al reiterar que se necesita “piso parejo y que no abuse”, pues eso ha ocasionado que en otros estados del país los han retirado.

En ese sentido, adelantó que esta semana se reunirá con Alberto Vivas Arroyo, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SITM), con quien –dijo– se tienen buenos términos para tratar el tema.

Puntualizó que desde el Congreso impulsará esta medida para beneficio de los taxistas tradicionales, “es un tema de urgencia, en los próximos 15 días se tendría la sanción a Uber, para mí ya tiene un pie fuera de Puebla”, ya que aseveró, hay antecedentes de otros estados donde también han retirado el permiso.

Por su parte, Díaz Flores refirió que no se puede comparar la contratación de los servicios de plataformas tecnológicas y taxis tradicionales, pues en el primero el chofer paga entre 400 y 600 pesos por una licencia, mientras que en el segundo se debe pagar 3 mil 800 pesos más un curso de capacitación.

Además de que la SIMT exige también carta de antecedentes no penales, mientras que a los dueños les cobran el permiso para poder circular como taxi, situación que no pasa con los de Uber al ser considerado un servicio de transporte privado.

De igual forma mencionó que, a diferencia de las rutas de transporte o taxis tradicionales, a los automóviles de la empresa no les revisan las tarifas, lo que ha ocasionado que en Puebla al menos cuatro veces hayan incrementado sus precios, además de que no cuentan con seguros como sí lo tienen los agremiados del CTEP.

 

Habrá botones de pánico en 100 taxis

Si bien dijo, que no están en contra de la competencia, ya que eso los obliga a brindar un mejor servicio, sostuvo que no permitirán que siga pasando esta situación.

Por otra parte, la líder del CTEP, mencionó que en este mes se tendrán instalados 100 botones de emergencia en el mismo número de unidades, y que estarán conectados al C5 para garantizar la seguridad tanto de los usuarios como de los conductores.

Detalló que los taxis también contarán con GPS que fue adquirido a través de un convenio con la empresa Tecnova Track, con el cual se podrá monitorear en tiempo real la unidad las 24 horas, así como se pudra hacer la gestión de geo-zonas, alertas SOS y reportes de recorrido y combustible. La inversión, sostuvo fue superior a los 2 mil pesos y contó por parte de los propios concesionarios.

 

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Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...