Erika Díaz Flores, presidenta CTEP, pidió a la SIMT que sancione a la empresa Uber, que brinda el servicio ejecutivo de taxi, por realizar el cobro en efectivo, ya que la Ley de Transporte de Puebla estipula que sólo puede ser con tarjeta.

En rueda de prensa, la líder del Consejo Taxista del Estado de Puebla (CTEP) comentó que esta acción que ha implementado la plataforma estadounidense es ilegal, por lo que está violando la ley, además de que es un acto “desleal” para los demás taxistas de la capital.

Indicó que lo anterior también se da porque, hasta la fecha, la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) no ha definido totalmente las reglas, obligaciones, sanciones y derechos para la operación de estos servicios a través de aplicaciones móviles.

El artículo 12 BIS de dicha ley señala: “Se entenderá como empresa de redes de transporte a las sociedades mercantiles nacionales que, basándose en el desarrollo de las tecnologías y los sistemas de posicionamiento global y de pagos electrónicos, medien el acuerdo entre usuarios y prestadores del servicio ejecutivo entre particulares, a través de aplicaciones en teléfonos móviles y cuyos esquemas tarifarios serán determinados por la misma”.

Aunque Díaz Flores insistió en que no están en contra de la operación de Uber, pidió a las autoridades locales que se respete la ley, ya que estimó que con el pago en efectivo han visto disminuido hasta en 20 por ciento los ingresos de los taxistas agremiados al CTEP.

3 de cada 10 poblanos usan Uber

Agregó que, actualmente, 3 de cada 10 poblanos utilizan Uber, por lo que en caso de que la plataforma continúe con la opción de pago en efectivo podrá ganar más clientes y por ende disminuirán los usuarios a los taxistas tradicionales.

Detalló que quienes prestan dicho servicio no tienen que realizar tantos documentos, pues sólo con tener la licencia particular y el vehículo puedan operar, mientras que los taxistas tradicionales deben tramitar el permiso mercantil, póliza de seguro, refrendo del permiso, revista vehicular y licencia mercantil, esta última tiene una certificación y curso con un costo total de 4 mil 300 pesos.

Por lo anterior, Díaz Flores comentó que el 15 de marzo solicitaron a la SIMT tome cartas en el asunto, además de que analicen la posibilidad de otorgarles más permisos, pues –dijo– tiene 10 años que no han amplio su parque vehicular, sin embargo, sí se han dado nuevas concesiones a otras rutas

“Si hay apertura para los nuevos, también que exista un crecimiento equitativo y justo para los que hemos sido permanentes en este gremio, por lo que más cuesta es continuar con todas las complicaciones que implica”, pronunció.

Piden antidoping para choferes de Uber

Mientras que en el Congreso local, añadió, presentaron una serie de propuestas para que sean tomadas en cuenta y pueda regularse este tipo de transporte en Puebla.

Entre las peticiones –explicó– están que para las redes de transporte que sean autorizadas, los choferes cumplan con la carta de antecedentes no penales y se les aplique las pruebas antidoping y realicen estudios psicométricos, pues al no tener un permiso mercantil como Uber, ponen en riesgo la integridad de las personas.

Además de que sólo se permita que haya máximo 3 mil 200 unidades como taxis ejecutivos, lo que representa la cuarta parte de los 12 mil 870 que se tienen en la capital y zona conurbada de Puebla, pues de lo contrario se generaría una sobredemanda y no sería sustentable.

Cabe mencionar que, en agosto de 2015, el Legislativo local avaló la operación de la plataforma Uber, a través del sistema de empresas de redes de transporte y se estableció que no podrían cobrar en efectivo, por lo que a partir del 2 de septiembre de ese año inició a brindar el servicio.

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Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...