Si Profeco encuentran anomalías en gasolineras de Puebla, podrá multarlas
DOF 4/2/2022: Estímulos fiscales a gasolinas y normas de importaciones. Foto: Especial.
20 gasolineras en el “Triángulo Rojo” cerrarían por falta de clientes. Foto: Especial.

Al menos 20 gasolineras ubicadas en el “Triángulo Rojo” podrían cerrar debido a las bajas ventas que registraron tras el aumento a los combustibles, ya que la gente prefiere comprarle gasolina a los huachicoleros porque la venden más barata.

Así lo reveló Adalberto Baitz Montaño, vicepresidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Puebla, quien señaló que en municipios como Acatzingo, Palmar de Bravo y Quecholac –zona con alto índice de robo de combustibles- mientras que las estaciones venden la gasolina en 16.59 pesos, los chupaductos la ofrecen entre 10 y 12 pesos.

Lo anterior, además de ser ilegal, es una “competencia desleal”, aseguró el empresario en rueda de prensa la mañana de este sábado.

Aunado a ello, denunció que la regionalización de precios también ha ocasionado pérdidas económicas en varias gasolineras de sus afiliados, ya que hay zonas no tan lejanas con precios muy diferentes, por lo cual, la gente prefiere comprar donde esté el combustible más barato aunque eso implique trasladarse algunos kilómetros más lejos.

Explicó que este fenómeno se ha registrado en la Sierra Norte, en la zona limítrofe con Tlaxcala, ya que en municipios como Chignahuapan la gasolina Magna se oferta en 15.71 pesos, pero a unos kilómetros, en los municipios de la entidad vecina como son Atonilco o Tlaxco, se vende en 15.10, por lo que muchos clientes optan todos los días por llenar sus tanques allí que en las estaciones que en las de Puebla.

Exigen no más “gasolinazos”

Y es que refirió que a solo un mes de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) impuso los nuevos precios, las ganancias de al menos 30 gasolineras poblanas afiliadas a la Onexpo se encuentran en “números rojos”, tanto por la venta ilegal como por la regionalización, por lo cual advirtió que podrían cerrar en las próximas semanas si continúan registrando pérdidas.

Por ello, Baitz Montaño exigió a la SHCP que no imponga otro “gasolinazo” para el próximo 17 de febrero como lo anunció esta semana, pues estimó que eso ocasionaría aún más problemas a los empresarios del sector, además de los consumidores.

Asimismo, a nombre de los gasolineros que representa, pidió a la dependencia federal que ponga marcha atrás a la regionalización de precios y estipule uno solo para todo el país, a fin de que ninguna empresa se vea dañada.

También, hizo un llamado a las corporaciones de seguridad pública para que se detenga el robo y venta ilegal de combustible, ya que además de afectar al gremio, representa un problema social e incluso ambiental.

“Las tomas clandestinas podrían generar un problema mayúsculo a todos, como al medio ambiente, pues hay derrames, incendios, no sólo son daños a los empresarios, sino a las poblaciones que están cerca”, puntualizó.

incendios forestales