Artistas urbanos pagarán $5; cuota de $37, por eventos culturales. Foto: Especial
Artistas urbanos pagarán $5; cuota de $37, por eventos culturales. Foto: Especial

A más de un mes de que el Cabildo de Puebla aprobó la regulación a artistas urbanos, autoridades del gobierno municipal aclararon que la cuota de 37 pesos será por realizar eventos culturales, pues músicos, payasos, etcétera, pagarán 5 pesos máximo.

El Instituto Municipal de Arte y Cultura (Imacp) emitió, por primera vez, un comunicado sobre el tema, en el que indicó que se reunieron con los artistas para fortalecer el reglamento, así como mencionó que dicho organismo aplicará un casting de análisis situacional.

El objetivo, agregó, es conocer el potencial de cada artista, así como sus necesidades, por lo que en caso de no contar con un espacio habitual de trabajo serán ubicados en algún punto adecuado de la ciudad.

Respecto al cobro de 5 pesos máximo, señaló que es porque los artistas urbanos están dados de alta como prestadores de servicios públicos, según el Código Reglamentario Municipal (Coremun).

Otros de los acuerdos que se dieron a conocer son la organización de un festival de artistas urbanos y su posible intercambio nacional e internacional, así como la difusión de su trabajo en las caravanas culturales en diversos espacios de la capital.

Imacp capacitará

Para lo anterior, el Imacp aseveró que ofrecerá capacitaciones a fin de enriquecer sus espectáculos e integrarlos a la agenda cultural del municipio, por lo que la convocatoria estará abierta hasta el 25 de agosto, en la página electrónica del sitio y con atención de lunes a viernes de 9 a 18 horas en sus instalaciones en la 3 Norte 3, Centro Histórico.

En la sesión participaron el regidor que propuso la norma Miguel Méndez Gutiérrez, presidente de la Comisión de Turismo, Arte y Cultura; Mariela Arrazola Bonilla, presidenta del Consejo Ciudadano de Cultura; Anel Nochebuena Escobar, directora del Imacp y, Juan Enrique Carpio Pérez, secretario técnico del Gobernación Municipal.

Cabe mencionar que el reglamento entró en vigor desde el 28 de junio; los artistas acusaron que el mismo es ambiguo; busca censurar, ya que condiciona los permisos para expresarse sin que expresen críticas a los gobiernos, así como calificaron de “excesiva” la tarifa de 37 pesos que hasta este miércoles fue aclarada.

 

incendios forestales