PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Enrique Doger, favorecido por la lógica del descarte

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que entre algunos políticos del PRI hay la creencia de que el aspirante de este partido político a la gubernatura de Puebla ya se definió, a partir del método del descarte.

Es decir: no a partir de quién suma más apoyos de grupos y organizaciones, sino de quién es el menos vetado.

Y ese sentido el aspirante que parece tener menos aliados o más vetos de actores políticos relevantes del tricolor es el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós.

Veamos por qué.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, no apoya a Enrique Doger Guerrero, sino a la senadora con licencia y actual embajadora de México en Colombia, Blanca Alcalá Ruiz.

Aquí la columna completa

El movimiento de Lastiri y las dudas de la ciudadanía

Tania Damián Jiménez en su columna Coordenada, publicada en Ángulo 7, indica que los foros que realiza el subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, como parte de su movimiento Decisión Puebla 18, están interesantes porque en los mismos se abordan cuestiones de interés público; sin embargo, su propuesta de la consulta a la base es la que genera más dudas entre los ciudadanos y los comités ejecutivos nacional y estatal de dicho partido, por las siguientes tres razones:

1) Conseguir las 500 mil firmas que planteó genera suspicacias por la forma en que se obtendrán, pues se está comentando que ciudadanos están firmando sin saber lo que suscriben, además de que habría coacción y uso de recursos públicos para alcanzarlas.

2) Las veces que se ha utilizado ese método de selección para candidatos en el PRI, el ganador ha sido quien le ha “invertido” más dinero, usando prácticas y vicios que ya deberían estar desterrados en cualquier partido, como acarreos, compra de apoyo y desvío de recursos públicos.

3) Ese método generará un desgaste a los priistas y podría minar la unidad para las elecciones de 2018, que de por sí al tricolor le ha costado desde que perdió el poder en Puebla en 2010.

Es un hecho que Juan Carlos Lastiri es el que tiene menos puntos en las encuestas, pero también quien más se mueve y busca repuntar en las mismas.

Aquí la columna completa

Ocho de cada 10 no aceptan a Martha Erika Alonso de candidata a la gubernatura

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que cuentan que en el círculo político cercano al gobernador Antonio Gali Fayad se mandó a elaborar una encuesta estatal de preferencias electorales, arrojando que el PAN marcha en primer lugar –por ahora–, seguido de Morena a una corta distancia. Sin embargo, el dato más relevante es que ocho de cada 10 entrevistados no ve muy positivo o rechaza abiertamente la posibilidad de que el próximo titular del Poder Ejecutivo pudiera ser un pariente directo de un ex mandatario.

Dicho de otra manera: ocho de cada 10 poblanos ven poco aceptable o abiertamente repudian la posibilidad de que Martha Erika Alonso Hidalgo pudiera ser la próxima gobernadora de Puebla por el simple hecho de ser esposa del ex titular del Poder Ejecutivo, Rafael Moreno Valle Rosas.

No en todos los casos fueron respuestas directas hacia el matrimonio de Alonso y Moreno Valle, sino simplemente a la gente no le gusta que el poder político se herede a parientes. Sobre todo en el tema de esposos. En mucho porque sigue vivo el escándalo que dejó la siniestra pareja de Vicente Fox Quesada y Martha Sahagún, en el cual era ella quien mandaba en la presidencia de la República sin haber ganado en las urnas y quien protagonizó, junto con sus hijos, una larga lista de agravios por su frivolidad, abusos de poder y actos de corrupción.

Se sabe que esta encuesta –que se realizó en el primer círculo de confianza de Gali Fayad–, junto con otras más han llegado al Comité Ejecutivo Nacional del PAN, y en todas se tiene una valoración negativa a la posibilidad de que Martha Erika Alonso Hidalgo sea postulada para competir por la gubernatura de Puebla. No solamente por el rechazó que genera el ser esposa de un ex mandatario, que recién dejó el cargo, sino porque sería la receptora directa de los todas las calificaciones negativas del morenovallismo.

Por tanto se percibe a Martha Erika Alonso como una aspirante vulnerable y con altas posibilidades de que en campaña provoque la caída del índice de ventaja en las intenciones del voto que, por ahora, registra el PAN.

Aquí la columna completa

La Cruzada de Mario Marín Contra Tony Gali y Moreno Valle

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que nada como un currículum para que la personalidad oculta aflore con luz propia.

Vea el hipócrita lector cómo se define a sí mismo el candidato de Mario Marín a la alcaldía de San Martín Texmelucan:

Nombre: Edgar Macías Goiz.

Título universitario: Lic. En Administración de Empresas

Ocupación: Empresario en el Ramo de la salud (Dueño de Hospital.)

Aquí la columna completa

 

incendios forestales